Ciencia y tecnología

Inteligencia artificial: La cuarta revolución industrial que cambiará los procesos productivos en todos los campos

Los expertos apuntan a que esta nueva herramienta tecnológica transformará el mercado laboral a medio plazo con la desaparición de algunas profesiones

Inteligencia Artificial y desinformación / Kenstocker

Las Palmas de Gran Canaria

El término Inteligencia Artificial fue acuñado en 1956, pero no ha sido hasta hace apenas un año con el lanzamiento del ChatGPT cuando esta herramienta ha abierto un enorme campo de posibilidades a empresas que quieren multipicar su productividad, optimizando recursos, conocimiento y ahorrando mucho tiempo. Las empresas tecnolólogias han sido las primeras en usar esta herramienta, otros sectores se están animando a hacerlo y las administraciones comienzan a hacer sus primeras pruebas.

Más información

Para Mario Hernández, catedrático en ciencias de computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, las empresas ven en esta nueva herramienta como una gran mejora para la productividad. "Por ejemplo, para un periodista es una herramienta de productividad clara. Te puede preparar una propuesta de texto de una noticia que luego puede corriegir. Gente que necesite usar datos masivos, generando tablas Excel para luego trabajar con ellos, para realizar informes o valoraciones aplicables para muestras de peritaje a través de aplicaciones con las especificaciones que tu le des", explicó. Son sólo algunas de las tareas que puede facilitar la inteligencia artificial aunque advierte de que se debe regular la aplicación de estas herramientas para hacer un correcto uso de ellas. "Las empresas lo que pretenden evidentemente con sus productos es monetizar. Dependiendo lo que se quiera plantearse sacar al mercado, si tiene un comportamiento moral y etícamente aceptable probablemente tendrá en cuenta los efectos que eso puede tener y cuidará que tenga consecuencias negativas", por este motivo plantea que debe haber una regulación y control de esta nueva tecnología de alto nivel, para "no dejar en manos de las empresas todas esas decisiones".

La IA aplicada a la sostenibilidad del turismo

El sector turístico ya estamos usando la Inteligencia Artificial, incluso sin darnos cuenta. Sólo para tramitar un billete de avión o para facturar utilizamos la aplicación en el móvil de la compañía área con el reconocimiento facial. También se está usan para estudios de mercado y se está probando para aplicarla a sostenibilidad medioambiental, también con la idea de rentabilizar consumos internos de los establecimientos turísticos como menús, limpieza, organización de habitaciones, etcétera. Jacques Bulchand, catedrático de empresa digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, considera que "uno de los grandes problemas del sector turísticio, no sólo en Canarias, es la sostenibilidad. Hay un cierto nivel de promesas de la Inteligencia Artificial debería optimizar los trayectos tanto aéreos como en destino hacieno al sector globalmente más sostenible".

Jacques Bulchand, catedrático de empresa digital de la ULPGC: "La IA podría usarse para uno de los grandes problemas del sector turísticio, la sostenibilidad"

10:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706864801883/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La IA en la justicia no sólo será posible sino necesario"

En la administración será una de las grandes beneficiadas. Podría aliviar la carga de trabajo en los juzgados aunque no sería, al menos de momento, una solución definitiva, precisa Javier Ercilla, magistrado del juzgado de lo Social de Las Palmas y experto en Inteligencia Artificial. De hecho fue uno de los seis jueces que participó en un proyecto encargado por el Consejo General del Poder Judicial para determinar sus posibilidades en los juzgados. La aplicación de algoritmos en ámbito de la estadística juciial para ver en tiempo real cuáles son los juzgados con más asuntos pendientes, la predictividad de la setencias o veracidad o no de testimonios pueden ser algunas de las posibilidades de la Inteligencia Artificial en la justicia. Eso sí, también cree que uno de los límites aún no resueltos en la aplicación de la inteligencia Artificial es la protección de datos. "Inteligencia Artificial generativa de textos como puede ser ChatGPT4 tiene sus servidores en Estados Unidos por lo que habría que ver si tiene una protección adecuada conforme al reglamento de datos" advierte por lo que cree necesario que haya inteligencia artificial que se puedan ejecutar a nivel local para proteger a los usuarios de justicia.

La inteligencia artificial cambiará también nuestra forma de trabajar y algunos profesiones desaparecerán. Este magistrado, que fue el primero en dictar una sentencia declarando improcedente el despido de una trabajadora de un hotel que fue susituida por un bot, cree que la inteligencia artificial generativa de textos se extenderá y provocará un aumento de los litigios por la sustitución de trabajadores por esta nueva herramienta. Es más apunta a que aún "estamos en pañales en el ámbito de la inteligencia artificial generativa de textos, dentro de cinco años la revolución puede ser aún mayor. Por lo tanto, yo creo que sí podrá haber más despidos en España por sustitución por herramientas de inteligencia artificial y habrá que ver si hay que tomar medidas de carácter puramente legal o través de sentencia", auguró.

Javier Ercilla, juez y experto en IA: "La IA en la justicia no sólo será posible sino necesario"

14:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706864506256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Transformación del mercado laboral

Es más, cree que, en el ámbito de la justicia, habrá tareas que ya dejen de hacer auxiliares administrativos o administrativos aunque confía en que esas plantillas se irán amortizando con el tiempo.

Los sindicatos admiten que habrá cambios en el futuro pero lo ven más lejano. Manuel González es secretario general del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias. En 1992 aprobó las oposiciones. Ha vivido los cambios en su forma de trabajar desde la informatización de la administración pasando por la digitalización y con la puerta abierta a las capacidades de la inteligencia artificial. Ha pasado de la rudimentaria máquina de escribir, aprogramas informáticos como windows hasta la digitalización de la administración. Ahora ve la puerta de la Inteligencia Artificial como una oportunidad aunque ve también algunas sombras. Asume que desaparecerán algunas categorías pero también que podría agilizarse los trámites. "No sé si la gente está preparado para estos cambios tan rápido como este, pero todo esto debe estar acompañado de formación al personal proporcionada por las administraciones y para los usuarios también y que lso ciudadanos tengan accesos a dispositovs que le permitar realizar esas gestiones", afirmó.

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00