Última hora

JUSTICIA TRUMP El Supremo da la razón a Trump y podrá presentarse a las primarias republicanas en Colorado

Política

El alcalde de Ingenio López Fabelo dio el paso definitivo

Deja el ayuntamiento para mantener el pacto de Forum Drago NC y el PP

José López Fabelo en un acto de las fiestas de la Candelaria

José López Fabelo en un acto de las fiestas de la Candelaria / ayuntamiento de Ingenio

Las Palmas de Gran Canaria

Anoche pleno extraordinario y urgente para la definitiva dimisión de José López Fabelo como alcalde y concejal de Ingenio, después de varias semanas del anuncio de su decisión y tras el pleno del 29 de enero en el que oficializó su salida en la que anunció su renuncia también al acta de concejal. Provisionalmente le sustituye el primer teniente de alcalde Rayco Padilla hasta que el pleno elija a Vanesa Martín como nueva alcaldesa este próximo sábado.

López Fabelo abandona la corporación para salvar el pacto tras un ultimatum de su socio de pacto, el Partido Popular, con el que firmó el acuerdo por todo el mandato tras las elecciones de junio de 2023. La decisión de oponerse a una planta de energía solar en un terreno cercano a una parcela donde una empresa en la que participa el ya ex primer edil donde tenían previsto realizar una promoción de viviendas.

La iniciativa de Naturgy contaba con el visto bueno de los informes de los técnicos municipales por lo que López Fabelo encargó otro estudio externo, de profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Desde el primer momento manifestó su oposición por lo que supone, a su juicio, de perjuicio para un municipio donde el espacio está limitado desde la autopista hasta la costa por la presencia del aeropuerto de Gran Canaria y las limitaciones que impone esa infraestructura.

Después de la Candelaria

El Partido Popular, según relató el propio López Fabelo en el pleno del 29 de enero, puso sobre la mesa la ruptura del pacto si continuaba él en la alcaldía, ante lo que su partido decidió mantener el acuerdo. Asegura que sin estar en el gobierno no tenía sentido seguir en el ayuntamiento por lo que también renunciaba al acta de concejal. Sin embargo después del anuncio público y el pleno municipal decidió seguir hasta ayer al coincidir el fin de semana con los actos centrales de las fiestas del municipio en honor de la Virgen de la Candelaria. En los actos festivos ocupó un lugar destacado, como es tradicional.

En las elecciones de junio fueron elegidos en la Villa de Ingenio 9 concejales de Forum Drago Nueva Canarias, 5 del PSOE, 4 de Partido Popular Somos, 1 de Agrupa Sureste, 1 de Vox y 1 de Coalición Canaria. La que será nueva alcaldesa, Vanesa Martín, ocupaba el segundo puesto de la lista más votada tras José López Fabelo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00