Sociedad

España y la UE confían en llegar a acuerdos con Mauritania para frenar la salida de cayucos

El 85% de los migrantes llegados a Canarias partieron del vecino país africano

EFE/Gelmert Finol / Gelmert Finol EFE

Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este jueves a Mauritania acompañado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para buscar vías de colaboración y cooperación que permitan frenar la constante salida de cayucos con migrantes hacia Canarias. De hecho, Mauritania se ha convertido en las últimas semanas en la principal vía de salida de la peligrosa ruta canaria de la inmigración. Sólo en enero llegaron 9.700 personas, un 700% más de incremento respecto a enero de 2022, la mayoría, un 85% salieron de las costas mauritanas. Aunque la Unión Europea y España vienen colaborando desde hace años en materia migratoria, el Gobierno confía en reforzar esa cooperarción con 200 millones de euros en ayudas a este país aportados por Bruselas. El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, espera que esos acuerdos permitan mejorar la coordinación y vigilancia de las costas, como ya se hizo en Senegal que provocó una reducción de la salida de personas en frágiles embarcaciones. Además también apostó por incluir en el marco de esos acuerdos  vías legales para regular esos flujos migratorios.

"Hay medios y parce que la Unión Europea se implica", apostilló, y subrayó la colaboración de la Marina de la Armada Mauritania para la devolución de los cayucos interceptados en sus aguas.

No es un 'macrocentro'

Pestana también se refirió al nuevo centro que el Estado tiene previsto construir en  Montaña Mina, en el municipio lanzaroteño de San Bartolomé. Se trata de un Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) similar al existente, que en estos momentos acoge a unas 400 personas, aunque el delegado del Gobierno avanzó que el objetivo es que sea propiedad del Ministesrio de Migraciones, abandonando las actuales que están en régimen de alquiler, además, según aseguró, se trata de sumar un nuevo recurso a la red de centros de acogida que aspira Canarias. Eso sí, precisó que en ningún caso se trataría de un 'macrocentro'. "Todas las autoridades canarias y todas las ONG en Canarias han solicitado una red de centros estables para poder atender con dignidad a las personas que llegan", subrayó.

Pestana informó de que Canarias cuenta más de 5.000 plazas de acogida y la ocupación está actualmente en torno al 50 por ciento.

El delegado del Gobierno aseguró que ha pedido al Estado más efectivos ante la sobrecarga de trabajo de policias nacionales destinados a atender el elevado volumen de migrantes que precisan regularizar sus trámites administrativos para ser derivados a otros recursos de la península.

Santiago Moreno

Santiago Moreno

Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00