Sociedad | Actualidad

"Es indignante, mi niño tiene TDAH": tres años esperando la discapacidad para una beca

El niño, que tiene ahora 11 años, está esperando desde los ocho para que le otorguen el grado de discapacidad y poder acceder a una beca para financiar el coste de un centro donde se atienden las necesidades específicas de este tipo de trastornos.

Carmen Rosa es madre de un niño de 11 años que lleva tres años esperando por un diagnóstico de dependencia

Santa Cruz de Tenerife

Carmen Rosa es la madre de un niño de 11 años que tiene Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y que lleva esperando desde hace tres años para que le den el grado de discapacidad. Es un certificado que necesita para poder acceder a una beca que supone una ayuda para financiar un centro educativo: "Llevo desde el 15 de octubre de 2021 solicitando el grado de discapacidad para mi hijo para que pueda acceder a una beca de necesidades educativas especiales donde se especifica que es para ayudarles a desarrollar el máximo potencial", ha explicado la madre.

Se trata de un documento imprescindible para recibir la beca que ofrece el Ministerio de Educación, ya que le piden el certificado de discapacidad, algo que "no puedo entregar porque no me lo dan", se muestra enfadada Carmen Rosa. "Es indignante, yo no entiendo nada, he llamado al 012, a la Consejería de Bienestar Social, y no me cogen el teléfono."

La madre del niño asegura que es una situación que afecta a muchas familias: "convivo en el centro donde está mi hijo con otros padres con el mismo problema y me dicen que será el último mes que lleven a su niño al centro porque ya no tienen dinero". Su hijo, dice, que "ha tenido mucha suerte" porque la familia ha hecho mucho esfuerzo para poder pagar el centro. "Hemos dejado de hacer muchas cosas, prescindiendo de caprichos, para pagar el centro del niño, que para él es una gran ayuda."

"¿Reclamar para qué?"

"Me he presentado en la puerta de la Consejería y me dicen que ponga una reclamación, y ¿para qué?", se pregunta Carmen Rosa. Tardan años en atender y "les da igual el caso", se muestra indignada. Le han dado cita para el próximo 31 de mayo para que revise en qué punto se encuentra el trámite.

La beca que esta familia solicita se destina a financiar el coste de un centro, de hecho, "nosotros rellenamos una parte pero el resto lo rellena el centro". En la propuesta vienen especificada todas las mensualidades que tienen que pagar, desde septiembre a julio que es lo que dura el curso, el coste que se prevé por dos sesiones por semanas, etc.

Si finalmente otorgan la beca, hay que presentar todas las facturas el año siguiente. "Todo ese dinero está fiscalizado, no me los gasto en una Play Station ni en unos zapatos para mí", aclara la madre, que el dinero va destinado específicamente para el menor.

Informes y más informes

Para solicitar esta ayuda económica, la familia tiene que presentar un informe clínico actualizado: "El niño dice que ha tenido un agravamiento del TDAH, es un informe que se ha dado a la consejería de Bienestar Social junto con informe psicopedagógico". Además, "tenemos el informe del psiquiatra donde se especifica que el niño tiene que tener a su disposición toda la ayuda necesaria como educativa, social y económica, dado su diagnóstico."

La madre recuerda que "se trata de la vida de un menor, estamos hablando de su formación y no es justo que por un trámite burocrático estos niños pierdan oportunidades."