La misión imposible de Canarias: encontrar un apartamento libre en Carnavales
Los Indianos de La Palma, el Carnaval de Día de Santa Cruz de Tenerife o la gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria causan furor, no sólo entre los canarios sino en turistas llegados de la Península y el extranjero, disparando el precio de los alojamientos
Canarias
La celebración de los Carnavales en Canarias, uno de los más afamados internacionalmente, ha disparado los precios de los apartamentos y de las habitaciones de hotel. Los que se hayan dejado ir y estén pensando darse el salto a alguna isla para disfrutar de algunas de las fiestas más multitudinarias van a tener que desembolsar buena parte de la nómina porque el cartel de lleno está prácticamente garantizado.
Más información
Por ejemplo, en Santa Cruz de Tenerife, y para este próximo fin de semana, los precios de un estudio de 45 metros cuadrados pueden rondar los 2.000 euros. Pero, donde la misión va a ser casi un imposible es en La Palma para la celebración de Los Indianos. En esta isla, tanto los alojamientos turísticos como los bares y restaurantes de la capital, cierran sus agendas de un año para otro. Y esto lleva a muchos a desarrollar el ingenio y desplazarse hasta la isla bonita en su propia furgoneta camper. Es el caso de Silvia y su pareja, que este año viajarán en ferry desde Gran Canaria y harán noche en La Palma después de disfrutar de una "fiesta única en el mundo y en la que isla se convierte en Cuba". " No hemos estado nunca y seguro que merecerá la pena viajar así porque, además, en la furgoneta tenemos todas las comodidades", cuenta.
En Las Palmas de Gran Canaria uno de los actos que más expectación genera es la gala Drag Queen, que este año se celebra el 16 de febrero. Según el presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Las Palmas, Fernando Estany, da la casualidad que las carnestolendas coinciden en plena temporada alta "y muchos turistas quedan encantados cuando descubren la fiesta y acaban repitiendo de un año para otro", ha señalado en Hoy por Hoy El Drago. Y, aunque aún queda tiempo porque arranca el 7 de marzo, el Carnaval de Maspalomas ya ronda "el 85 y el 90% de ocupación" porque, tal y como recuerda, éste es uno de los más reclamados mundialmente dado su carácter internacional. Pero, aún así "siempre queda algo libre para el turista local y para aquellos canarios que deciden desplazarse al Sur para disfrutar de la cabalgata".
Subida de precios
Según la patronal, el tiempo de ofertas tras la pandemia ya acabó y "el turismo está nuevamente pisando fuerte". De ahí, que los precios ahora mismo sean inasumibles para muchos en algunos establecimientos hoteleros. "Tenemos que tener en cuenta, además, la subida de precios, porque la inflación ha subido en torno a un 20% en los últimos cuatro años a la vez que los precios se han disparado un 25", ha puntualizado Estany.
Fernando Estany, presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Las Palmas,