Política

Rechazo de la Oposición a los presupuestos del Cabildo de Lanzarote para 2024 por "imprudentes" y "poco ambiciosos"

El PSOE denuncia que certifican la obsesión por la mentira y la ocurrencia de Oswaldo Betancort y Óscar Noda (UPY-NC) lamenta el olvido de temas estratégicos como el agua, soterramiento de torretas y plan de vivienda

Ariagona González, portavoz del PSOE en el Cabildo de Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife

La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha lamentado el empeño del Grupo de Gobierno de continuar adelante con el trámite de unos presupuestos «imprudentes, continuistas y que no dan respuesta a las necesidades reales de Lanzarote».

Durante el debate de la enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos presentada por el Grupo Socialista, la consejera realizó un amplio recorrido sobre las carencias y los olvidos que refleja el documento, recordando que ha desaparecido la dotación económica del Palacio de Congresos y que no existe partida para el soterramiento del tendido eléctrico de los Ajaches o para recuperar el Albergue de la Santa, ya que no hay partida para la compra, el alquiler o la construcción de las nuevas instalaciones imprescindibles para atender a los menores acogidos.

Igualmente, González consideró por completo insuficientes las previsiones para atender a las familias en situación de vulnerabilidad por los desahucios y las subvenciones destinadas a la rehabilitación y el mantenimiento de los inmuebles con valores patrimoniales.

Con respecto a las previsiones en derechos sociales, la consejera lamentó que el Grupo de Gobierno siga empeñado en «una visión caduca, renunciando a la puesta en marcha de un proyecto innovador en la asistencia a las personas dependientes, cuya financiación ya estaba comprometida con el Gobierno de Canarias».

González fue especialmente contundente en su reproche por la falta de previsiones con respecto al Ciclo Integral del Agua, acusando a Oswaldo Betancort de una falta absoluta de proyecto para el agua: «quien único tiene un plan para el agua es Canal Gestión y su plan es conseguir que sea la administración la que pague las reparaciones que le corresponden, con el beneplácito de Oswaldo Betancort».

«Lo que mal empieza mal acaba y este primer presupuesto del nuevo grupo de gobierno nos hace temer que nos encontramos frente a un mandato de trámite y de rutina», ha señalado la portavoz socialista que ha finalizado señalando:

«El anterior gobierno se vio fuertemente limitado por circunstancias externas que no estaban bajo nuestro control. A ustedes les limita su incapacidad y su falta de proyecto».

Óscar Noda rechaza las cuentas pero tiende la mano

El consejero del Cabildo de Lanzarote y alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha defendido sus 15 enmiendas al presupuesto del Cabildo de Lanzarote, al que ha calificado de poco ambicioso y de no solucionar los problemas que afectan poderosamente a Lanzarote.

Para ello, Noda le recordó al presidente, los compromisos adquiridos en su discurso de investidura que lejos de materializarse en estas cuentas publicas se han quedado en el olvido. Temas sensibles como un ambicioso Plan de Vivienda, la recuperación del valor paisajístico de Lanzarote con el soterramiento de líneas eléctricas y desaparición de las Torretas de Femés y mejora de la red sociosanitaria de la isla no se reflejan en este presupuesto.

Óscar Noda, consejero de UPY-NC en el Cabildo de Lanzarote. / Cadena SER

“Volviendo a eso, al discurso de investidura del Sr. Presidente y a sus compromisos alcanzados en firme, y en comparación con la hoja de ruta marcada por este presupuesto, parece que le queda lejos e invita a que perdamos la memoria colectiva de aquellas palabras bienintencionadas en el que usted se comprometía a tener tejido un ambicioso Plan de Vivienda. Nada hay en este presupuesto. A tener proyectado la nueva ciudad deportiva. Cero euros en materia de infraestructuras deportivas. A incrementar de forma considerable las partidas en políticas sociales. Donde se olvidan, por cierto, del Servicio de Prevención de Violencia de Género, entre otras subáreas, como dependencia que también sufre merma económica en la gestión de los centros de día de Las Cabreras y La Graciosa”, defendió Noda ante el Pleno del Cabildo.

Otro tema en el que el consejero de la coalición UPY-NC puso el acento fue el tema estratégico del agua, que nada se contempla en este presupuesto y se elimina la partida de 3.000.000 millones al Consorcio Insular de Aguas.

“Por no hablar de la famosa rueda de prensa, semanas más tarde de su toma de posesión, Sr Presidente, en la que anuncia inversiones por valor de 90 millones de euros para tratar de paliar esta emergencia hídrica no declarada que, supuestamente sufre la isla de Lanzarote, y sin embargo, vemos como tampoco existe nada a este respecto en estos presupuestos”, sentenció Noda.

Sin embargo, detalló el consejero insularista, “se han subido las partidas relacionadas con Saborea Lanzarote en más de 1,5 millón de euros, promoción cultural en otro 1,5 millón de euros y los gastos corrientes, así como el gasto en publicidad y propaganda en casi 100.000 euros. Deja de manifiesto que lo que les preocupa y les ocupa son las fotos, las fiestas y la propaganda”.

A pesar del rechazo de las enmiendas presentadas por Óscar Noda y Daisy Villalba, el también alcalde sureño volvió a lanzar un mensaje de unidad y de voluntad de trabajo conjunto tendiendo la mano para sacar adelante los temas importantes de la isla y los asuntos estratégicos que aumentaría nuestro bienestar y nuestra competitividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00