Sociedad

"Necesitamos urgentemente más personal médico": los sanitarios canarios advierten de los efectos de la presión asistencial

Médicos y enfermeros de Canarias urgen medidas preventivas para evitar el aumento de las bajas laborales entre sanitarios por problemas derivados de la salud mental

Las Palmas de Gran Canaria

Según Mutual Médica las bajas por salud mental entre los médicos aumentaron en 2023, frente a 2022 en más de un 200%. Mujeres de más de 30 años que trabajan en atención primaria, representan el perfil mayoritario de médicos en baja por problemas de salud mental. A esto, se añade que según la última encuesta del órgano Colegial Medical, más de la mitad de los colegiados médicos sufrirá durante su trayectoria laboral el síndrome burn out, estar quemado por el trabajo. Con esta radiografía, el panorama sanitario no es de los más alentador.

En Canarias, los órganos colegiales del sector, se refieren a estos datos como un "grito de la realidad que sufren los sanitarios, tanto médicos como enfermeros en el Archipiélago". En ese sentido, el presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martin advierte que "el cuerpo humano aguanta hasta donde aguanta. Necesitamos urgentemente más personal médico. Hay que intentar evitar que las personas que están terminando las residencia se vayan como está ocurriendo. Se van porque no les ofrecemos condiciones económicas adecuadas a las responsabilidades que asumen".

Martin denuncia además, la escasez de recursos puestos a disposición de los médicos para recibir una atención psicológica específica ante la presión que sufren y, en esa línea, ha explicado que ha tenido que ser el propio órgano colegiado el que ha lanzado un programa específico para poner al servicio de los profesionales, la asistencia psicológica específica en caso de necesitarla. Este programa se llama Probila y según explica el máximo representante del colegio de médicos "mantenemos este servicio de manera muy privativa, dirigida a médicas y médicos, lo paga 100% el colegio. Canarias es la única comunidad autónoma, en donde la administración no colabora, cuando además estamos supliendo un servicio que deberían ofrecer ellos. La propia Administración sobrecarga a los médicos y no colabora, cuando es un programa absolutamente necesario".

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, su presidenta, Rita Mendoza extiende esta situación al personal de enfermería y en ese sentido dibuja al perfil más afectado por las situaciones de estrés y presión asistencial sanitaria en Canarias "el 90% son mujeres de edades entre los 35 y 59 años. Las causas de este desánimo están relacionadas con la precariedad y la falta de reconocimiento. A pesar de las múltiples promesas, un 45% del personal de enfermería en Canarias es interino o eventual. Seguimos sin conseguir el reconocimiento salarial y competencial que merecen y, todo ello, a pesar de que estamos formados, con cursos y formación permanente".

Por su parte desde el Colegio de Enfermería en Santa Cruz de Tenerife, su responsable, Leopoldo Cejas, ha pedido una vuelta de tuerca más en la búsqueda de soluciones. "Hay que hacer una evaluación de los riesgos psicosociales. Estamos trabajando en situaciones muy complicadas e inclusive a veces no sabes lo que te vas a encontrar porque hay mucha presión de muchos usuarios y, por eso, hay que evaluar si la calidad del trabajo se puede resentir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00