Sociedad

La calle vuelve al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

5000 personas disfrutaron de comparsas y batucadas en el entorno de Las Canteras

Comparsas y batucadas en las calles de Las Canteras

Comparsas y batucadas en las calles de Las Canteras / Sabrina Ceballos Carnaval

Las Palmas de Gran Canaria

Fue el estribillo-slogan de la gala de la reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, y la frase más repetida en cada presentación de cada acto por la responsable de las fiestas, Inmaculada Medina, y la alcaldesa, Carolina Darias. La fiesta se convierte en multitudinaria en la calle durante un largo fin de semana que arrancó con un carnaval de calle el sábado que inundó el recinto de Belén María y sus alrededores, siguió con el festival coreográfico llenos de mascaritas infantiles y por la tarde el ritmo de comparsas y batucadas por la avenida de Las Canteras y sus calle cercanas. La tónica a lo largo del camino fue ir sorteando selfies, vídeos, fotos y caras de asombro de las más de 5.000 personas que con gran expectación fueron recibiendo a los grupos hasta que estos se disolvieron, en torno a las 7 de la tarde a la altura de la calle Tenerife. En el desfile participaron las batucadas Caribe, Samba Isleña, Piratas del Caribe y Paixo; y las comparsas Baracoa, Kisamba, Lianceiros, Chiramay y Nuevo Estilo.

Martes de Carnaval intenso

El festivo Martes de Carnaval tiene dos citas principales: por la mañana la Cabalgata Infantil desde las 11 de la mañana saliendo de la plaza de Manuel Becerra hasta la avenida Mesa y López. Por la tarde será el llamado Carnaval en familia. El ayuntamiento ha anunciado un plan de seguridad, movilidad y limpieza especial. Se producirán interrupciones de la circulación a partir de las 09:30 horas en el sector que va desde la plaza Ingeniero Manuel Becerra hasta el cruce de Juan Rejón con Albareda, a excepción de la calle Pérez Muñoz cuyo cierre está previsto a las 11:00 horas. A partir de las 10:00 horas se cortará la circulación en el tramo que discurre entre el Mercado Central y el Parque de Santa Catalina, y a las 10:30 el sector entre Franchy Roca y la avenida José Mesa y López. Las aperturas de las vías se producirán una vez pase la comitiva. El Servicio Municipal de Limpieza ha diseñado un dispositivo para el saneamiento de aquellas calles por las que discurra la Cabalgata Infantil de ‘Los Carnavales del Mundo’ y adyacentes. Para ello, el área de Limpieza tiene previsto movilizar a una veintena de trabajadores y trabajadoras, así como seis vehículos que intervendrán detrás de la Cabalgata Infantil.

Cortes de tráfico en Avenida Marítima

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha diseñado siete itinerarios alternativos para acceder y salir a La Isleta, El Sebadal y el Puerto de La Luz. El desvío del tráfico en sentido norte se situará en la Avenida Marítima (GC-1), a la altura del túnel de Pérez Muñoz, que servirá como entrada a La Isleta y al Polígono Industrial de El Sebadal. Para ello se han establecido dos itinerarios: el primero de ellos discurre por las calles Tauro, Benartemi, Umiaga, Malfú, Vacaguaré, Roque Nublo y Profesor Lozano; y el segundo por las calles Osorio, Tamarán, Umiaga, Malfú, Vacaguaré, Roque Nublo y Profesor Lozano.

Asimismo, se han diseñado otros dos itinerarios de salida del Polígono Industrial de El Sebadal: el primero se inicia en la calle Profesor Lozano, siguiendo por Roque Nublo, Tecén, Benecharo, Juan Rejón y Dr. José Guerra Navarro o Albareda; y el segundo también comienza en Profesor Lozano para continuar por Roque Nublo, Tecén, Taliarte, Princesa Guayarmina, Juan Rejón y Albareda.

Para acceder al recinto portuario, los vehículos podrán hacerlo desde la Avenida Marítima a través del desvío al Centro Comercial El Muelle para continuar por la avenida de los Consignatarios (Acuario Poema del Mar) hasta el control de la entrada sur.

Al Puerto de La Luz únicamente podrán pasar el control de seguridad aquellas personas que trabajan en el Puerto o viajeros que vayan a embarcar, así como los taxis y guaguas que conecten la ciudad con la terminal habilitada para el Carnaval en El Sebadal. No está permitido el paso de personas o vehículos ajenos a estas situaciones, así como la descarga de pasajeros que acudan a los festejos dentro del recinto portuario.

Para salir del recinto portuario, los dos itinerarios diseñados comienzan en la avenida de Los Consignatarios. Uno de ellos, habilitado para turismos y vehículos de tercera categoría, consiste en un cambio de sentido a la altura del acuario o en la rotonda del Centro Comercial El Muelle para después introducirse en el túnel de Pérez Muñoz e incorporarse a la Avenida Marítima en sentido sur; y el otro, prohibido para los vehículos de tercera categoría, continúa por la rotonda del Centro Comercial El Muelle para seguir hacia el Parque de Santa Catalina por Luis Morote, Eduardo Benot y, finalmente, el giro a la derecha en la calle Gran Canaria hacia GC-1 en sentido sur.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00