Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Economía y negocios

La escasez de vivienda y los precios disparan la oferta de pisos compartidos

Esta modalidad ha crecido un 85% en Santa Cruz de Tenerife, el doble que en la media nacional

Oferta de pisos en venta y alquiler. / SOPA Images

Santa Cruz de Tenerife

La oferta de pisos compartidos se ha disparado hasta en un 85% en Santa Cruz de Tenerife durante el último año, periodo en el que el precio también ha aumentado un 18%, hasta los 400 euros mensuales según la última estadística de Idealista. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, sin embargo, la situación se mantiene inalterable en oferta y precio (380 euros al mes). Con estas cifras, la capital chicharrera duplica el incremento de viviendas de esta modalidad que se ha registrado en la media nacional (42%).

Según el delegado de la Asociación Profesional Expertos Inmobiliarios (APEI) en el Archipiélago, son tres las razones que hay detrás de estos datos: la moda, la escasez de vivienda y los elevados precios. "Volvemos a lo que ocurría hace muchos años. Cuando la gente venía del campo a trabajar en la ciudad y compartían una vivienda", explica Isidro Martín.

Falta de vivienda

Más de 20.000 personas integran en estos momentos la lista de espera para acceder a una vivienda a precios asequibles en Canarias, a través de las promociones públicas. Todo, pese a que en el Archipiélago existen más de 211.000 casas vacías. Hasta 110.000 de ellas están en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y otras 100.000 en la provincia de Las Palmas según la última publicación del Instituto Nacional de Estadística relativa al año 2021.

Hoy por Hoy La Portada (14/02/2024)

59:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240214_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El delegado de APEI critica que hasta el momento "no se han hecho políticas bastante agresivas para hacer vivienda social" y reconoce una preocupación extrema ante un problema social que "tenemos que atajar de alguna manera, pero que no va a ser fácil a corto plazo". El experto se ha referido específicamente a la Vivienda de Protección Oficial que "hemos denostado" y que se sitúan como "la vivienda idónea para la clase media, para poder comprar unos precios aceptables". Isidro Martín suma el crecimiento poblacional que han registrado las Islas, por lo que "tenemos la tormenta perfecta".

Elevados precios

El precio de la vivienda usada en Canarias ha subido durante los últimos 12 meses un 15,9%, colocando el precio del metro cuadrado en los 2.432 euros, según el último índice de precios trimestral de Idealista. Por provincias, crecieron un 10,3% en el caso de Las Palmas, hasta los 2.279 euros/m2, y un 20,2% en Santa Cruz de Tenerife, hasta los 2.555 euros el metro cuadrado.

Son incrementos que han constatado también desde la Asociación Profesional, que admite una situación "precaria" para las familias en las la pareja trabaja y recibe un sueldo: "Pueden acceder y no tenemos porque o no hay oferta o los precios están muy elevados". También destaca Martín que la Ley estatal de Vivienda ha "penalizado mucho" a los propietarios y que se está produciendo una "estampida" de aquellos que deciden dejar de alquiler sus viviendas en modalidad residencial para trasladarlas al alquiler vacacional o de temporada.

Modalidades alternativas

También alude a algunos anglicismos que se han puesto de moda para definir el modelo de casa o edificio compartido. Ejemplo de ellos es el 'coliving' en el que "tienes tu habitación y compartes una serie de zonas (una residencia)"; el 'cohousing' en el que "tienes tu vivienda pero compartes zonas comunes para que los gastos no sean tan elevados"; o el 'flex-living', una modalidad con servicios en la que se busca la adaptabilidad de los espacios.

"Esto ya ocurría en los años 60 o 70 cuando la gente compartía vivienda cuando venían dos o tres familias", insiste Martín. A su juicio, "no es el modelo idóneo para que las personas puedan realizar su vida. Pero se ha puesto de moda, es una alternativa de mercado muy interesante y, sobre todo, le gusta a la gente joven porque interactúan entre ellos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00