La policía abre una investigación por la exhibición de una bandera usada por la ultraderecha en una comisaría de Canarias
La enseña de la Cruz de Borgoña apareció en un reportaje de TVE sobre el dispositivo de seguridad desplegado en carnavales
Las Palmas de Gran Canaria
La Policía Nacional tiene previsto tomar medidas por la exhibición en una comisaría de distrito de Las Palmas de Gran Canaria de una bandera con la cruz de Borgoña, símbolo adoptado como propio por los carlistas en la Guerra Civil y, más recientemente, por movimientos de ultraderecha.
Una portavoz del cuerpo ha explicado a EFE que se están examinando todas las circunstancias que rodean a lo ocurrido y que, por ahora, se ha averiguado que la bandera era "un trofeo" incautado por un grupo operativo de la Policía durante una manifestación.
Ahora se quiere averiguar si esa enseña estaba colgada en esa comisaría donde fue grabada por un reportaje de RTVE como tal, como un "trofeo" de una intervención, o estaba desplegada en la pared junto a la bandera de España con otro propósito o simbolismo.
En función de ello, se determinarán las medidas a adoptar, han añadido las fuentes, que por el momento no pueden precisar más.
La presencia de esa cruz de Borgoña en una dependencia interior de una comisaría de distrito de Las Palmas de Gran Canaria se ha descubierto a raíz de un reportaje emitido este domingo por TVE sobre cómo se organiza la Policía para afrontar la seguridad en el carnaval de la ciudad.
Al inicio de esa pieza, se ve a un inspector dando instrucciones a los agentes delante de una pared donde están colgadas la bandera de España y el símbolo carlista.
Sumar pide explicaciones
El portavoz de Sumar en la Comisión de Interior y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha reclamado al Ejecutivo que depure responsabilidades por la presencia de la polémica bandera en una comisaría de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria.
Así lo ha trasladado mediante una serie de preguntas parlamentarias después de que se constatara que dicha bandera estaba en dependencias de la comisaría a raíz de un reportaje de la televisión pública canaria.
Luego, Santiago diserta que la cruz de Borgoña fue adoptada por los carlistas en 1935 coincidiendo con la reorganización del requeté, que en aquellos tiempos era un "grupo paramilitar clandestino".
Posteriormente, expone a través de sus preguntas, fue utilizada por regimientos carlistas durante la guerra civil española dentro del bando fascista.
"En cualquier caso, esta bandera está relacionada en la actualidad con la simbología ultraderechista, ya que es usada por grupos de extrema derecha en sus performances o por aficionados ultras en los campos de fútbol", ahonda Santiago.
Por tanto y a tenor de ese vídeo, lamenta que la propia Policía Nacional incluya esa bandera en unas dependencias, cuando es "un símbolo de odio" y retroalimeta el "mensaje del fascismo" o ideologías "racistas e intolerantes".
En consecuencia, pregunta al Ministerio del Interior si tiene datos sobre la exhibición de dicha enseña en la comisaría de Las Palmas de Gran Canaria y qué responsabilidades va a depurar ante el uso de "simbología ultraderechista fascista" en dependencias policiales.
"¿Está considerada por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado la bandera con la cruz de Borgoña como símbolo o expresión de odio?", interroga Santiago al departamento que dirige Fernando Grande Marlaska.