Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Política

Canarias planteará al Ministerio de Educación dejar de exigir el máster en las especialidades en las que faltan docentes

Informática, telecomunicaciones, ingeniería y matemáticas, los puestos de difícil cobertura en el Archipiélago

Fotografía de archivo de una clase / Europa Press

Santa Cruz de Tenerife

La falta de profesores ahoga a institutos de media España. De hecho ya hay comunidades que están suprimiendo el requisito de tener un máster para dar clase en secundaria. En el caso de Canarias, Mónica Ramírez, directora general de personal y formación del profesorado de la Consejería de Educación explica que la escasez de profesores no es tan aguda como anuncian ciertos sectores, lo que sí que puntualiza es que hay dificultades para encontrar personal en ciertas especialidades.

Entre las especialidades que más demanda tienen se encuentran informática, telecomunicaciones e ingeniería. Destaca, especialmente, el caso de la especialidad de matemáticas, donde todavía hay personas en lista. Pero, quedan muy pocos profesionales disponibles. Lo mismo ocurre en las especialidades de latín, griego y filosofía. La directora destaca que en el ámbito científico-tecnológico hace más falta de personal porque es una rama cada vez más demandada por los alumnos que quieren destinar su formación a grados vinculantes a ciencia y tecnología. También, debido a la reforma de la LOMLOE se requiere más profesorado en esas áreas.

Mónica Ramírez, Directora General de Personal y Formación del Profesorado en Canarias: "Todo lo que tenga que ver con informática y comunicaciones, cuesta más encontrar profesores"

06:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707990003783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Especialidades de difícil cobertura

Desde la consejería están tramitando una solución para abrir listas con carácter permanente en distintas especialidades debido a que este año no ha habido oposiciones en el cuerpo de secundaria. Por lo que, desde las administraciones, y por la escasez de personal, se requiere una oportunidad para quienes tengan la formación pertinente, tanto grados universitarios como másteres habilitantes para ejercer la docencia.

La resolución está en marcha, pendiente de publicación en el boletín negociada con los sindicatos. En las lenguas clásicas ha aumentado la demanda porque con la reforma de la LOMLOE son asignaturas optativas dotan de profesorado que hasta ahora no se tenía la necesidad.

Dejar de exigir el máster habilitante, una posibilidad

Son muchas las comunidades autónomas que debido a esta escasez de personal están replanteándose exigir el máster habilitante del profesorado. En el caso de Canarias, el ejecutivo ya ha solicitado una reunión al Ministerio de Educación debido a que en el año del COVID ya fue aprobado un Real Decreto que eximía del requisito de Formación del Profesorado por la elevada cantidad de desdoble de grupos y porque no había profesores suficientes. La Consejería quiere plantear al Ministerio que se vuelva a publicar una norma similar en la que se suprima el requisito del Máster de Formación de profesorado. Sobre todo, "en el caso de las especialidades en las que, dando todos los pasos (pertinentes), no se consigue incorporar personal".

Hoy por Hoy La Portada (15/02/2024)

59:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240215_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Aparte del proceso selectivo de oposiciones como procedimiento ordinario para incluirse en listas, este año 2023 se amplió en las que se presentaron unas 3.000 personas ya incorporadas a la consejería. A partir de ahí hacemos ofertas web a gente que no se encuentre en las listas. Y por último, hacemos llamamientos a través del Servicio Canario de Empleo cuando se han agotado todas las vías posibles”, ha explicado la directora ante las vías de ofertar plazas para los distintos centros educativos.

Desde la Consejería sostienen que están velando porque ningún alumno se quede sin docentes que impartan las clases. Por ello, se está aceptando a personal sin la formación complementaria para ocupar las plazas pertinentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00