El Defensor del Pueblo canario abre una investigación para esclarecer la situación de los menores en prisión
El Diputado del Común exigirá al Gobierno de Canarias que aporte los medios necesarios para que se agilice las pruebas de la determinación de la edad de los migrantes que llegan Archipiélago tras la información desvelada por la SER
Canarias
El Diputado del Común, Rafael Yanes, informa de que, tras conocer la situación de los dos menores senegaleses, de 15 y 17 años, que llevan un mes en prisión preventiva en el Centro Penitenciario Las Palmas II a la espera de las pruebas de verificación de edad, abrirá una actuación de oficio para exigir al Gobierno de Canarias que aporte los medios necesarios para que se agilice las pruebas de la determinación de la edad de los migrantes que llegan Archipiélago. La institución aclara que no se trata de una investigación para esclarecer lo que está sub iudice, sino para aclarar los medios de que disponen las instituciones para realizar las pruebas de edad que garantizan el cumplimiento de los derechos de los niños.
Más de 5.500 menores migrantes acogidos en Canarias
Más de cinco mil niños y niñas migrantes están pendientes de una solución en Canarias. Numerosos adolescentes y menores solos que esperan por una radiografía de mandíbula y muñeca para verificar su edad declarada. Los jóvenes Alassame y Boubou alertaron de que tenían 15 y 17 años a los pocos días de entrar en prisión, y sin embargo, nadie hizo nada para sacarlos de allí. El Juzgado, con informe favorable de la Fiscalía, se limitó a solicitar las pruebas de edad cuando tuvo conocimiento, quince días después.
Más información
Ha pasado otro mes desde aquello, y todavía no se ha realizado la prueba del segundo, en medio de un colapso en el Instituto de Medicina Legal encargado de realizar estas radiografías. Además, los chicos han aportado partidas de nacimiento de Senegal en las que se refleja que nacieron en 2006 y 2009. Más de un mes esperando por una prueba para verificar su edad, lo que podría suponer una vulneración de los derechos de esos menores y la exposición a un entorno penitenciario donde el equilibrio psicológico es imposible para un adolescente.
Assame y Boubou están en prisión acusados de llevar el timón de la patera por turnos con otras dos personas, acusación que la policía sostiene en el único testimonio de dos testigos protegidos, que además, dijeron actuar con temor a represalias y hablar un dialecto totalmente distinto al de los supuestos patrones. Ante la gravedad y la urgencia de los hechos, el Instituto de Medicina Legal realizará hoy mismo las pruebas al otro menor, que en caso de serlo, pasaría a disposición de la Fiscalía de Menores. Uno de ellos ha recibido ya el resultado, y se descarta la minoría de edad.
El Defensor del Pueblo exige la realización de las pruebas "de inmediato"
"La determinación de la edad de las personas migrantes que llegan a nuestras costas debe hacerse de forma inmediata, puesto que es la frontera entre unos derechos de migración gestionados por el Estado y la protección de los derechos de los menores que corresponden a la comunidad autónoma", explica Rafael Yanes en un comunicado. "Vamos a abrir una queja de oficio para exigir al Gobierno de Canarias que aporte los medios adecuados para que esos niños, jóvenes, adolescentes y adultos tengan la determinación de la edad lo antes posible", explica Yanes.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...