Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Pablo Eguía: "Tenemos falta de especialistas en Lanzarote y en otros países, pero aquí estamos bien"

"Lanzarote cuenta con un buen sistema sanitario, aunque queremos mejorar", afirma el Gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote

Pablo Eguía: "Tenemos falta de especialistas en Lanzarote y en otros países, pero aquí estamos bien

Pablo Eguía: "Tenemos falta de especialistas en Lanzarote y en otros países, pero aquí estamos bien

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708005185450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arrecife

El nuevo Gerente de los Servicios Sanitario de Lanzarote y médico especialista en neurología y con más de 20 años de experiencia en el Hospital Negrín, Pablo Eguía, ha afirmado en el Hoy por Hoy Lanzarote de este miércoles que "Lanzarote tiene un buen sistema sanitario, pero es cierto que queremos mejorar aunque estamos teniendo un desarrollo importante en el hospital".

A pesar de ello, Eguía reconoció que "el problema fundamental con la que se encuentra la gerencia de muchas comunidades es la espera en consultas, pero no tiene nada que ver con la falta de especialistas", aunque señaló que "bien es cierto que tenemos falta de especialistas y no solo es un problema de Lanzarote si no también lo vemos en otros países, porque hay carencia de especialistas médico, pero en la isla estamos bien".

Asimismo, el nuevo Gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote apuntó que "según la especialidad la lista de espera varía", "pero según los datos que tenemos en Lanzarote son muy buenos, "en la lista de espera quirúrgica la hemos reducido en más de un 17%", "en Lanzarote hoy se opera más que nunca".

No obstante, Pablo Eguía deja claro que el objetivo es mejorar sin lugar a duda las listas de esperas y tener más especialistas a corto a plazo. La intención es también mejorar y hacer reformas en los centros de salud de la isla, "vamos hacer reformas en el centro de San Bartolomé, en Tahíche o en Mala, en casi todos los centros". Continuó que "tenemos pendientes de la cesión de suelo para ampliar incluso algunos centros".

En cuanto a los Servicios de Urgencias en los centros destacó que "tenemos un buen equipo pero queremos ampliarlo y que la gente tenga más cerca el servicio de urgencias".

Sala de Pediatría para el descanso de las familias

Pablo Eguía resaltó también la inauguración este jueves de la nueva sala de Pediatría para el descanso de las familias. Anexa al aula hospitalaria, está equipada con sillones de descanso, mesas, sillas y zona de juegos para los más pequeños y cuenta, también, con una pequeña cocina con nevera y microondas para facilitar que las familias con niños y niñas hospitalizados puedan pasar más tiempo junto a ellos fuera de la habitación, en un entorno más amable.

La sala ha sido decorada con colores suaves que favorecen la relajación de las familias y genera un ambiente cálido y confortable. El nuevo espacio se comunica con el aula hospitalaria y garantiza que se puedan llevar a cabo actividades de forma conjuntas con los profesionales, las familias y los más pequeños en épocas especiales como las navidades.

La creación del espacio ha supuesto una inversión de 42.193 euros para la ejecución de la obra y de 6.740 euros en mobiliario y decoración en los que han participado la Fundación Canaria Pequeño Valiente, la Fundación Dinosol y el Cabildo de Lanzarote.

En la presentación de esta sala, participó el gerente de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, Pablo Eguia, la jefa del servicio de Pediatría del hospital lanzaroteño, Concepción Pérez, la presidenta y la directora de la Fundación DinoSol, Davinia Domínguez y Virginia Ávila, respectivamente, y el presidente de Pequeño Valiente, José Jerez.

Asistentes a la inauguración de la Sala de Pediatría para el descanso de las familias del hospital Molina Orosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00