Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Sociedad

Desde zonas húmedas hasta vertidos de petróleo: estas son las primeras imágenes del satélite canario ALISIO-1

El primer satélite canario enviado al espacio es capaz de dar la vuelta a la Tierra en 90 minutos. Las primeras imágenes captadas cumplen las expectativas para las que fue diseñado.

El primer satélite propio del Instituto de Astrofísica de Canarias, que fue lanzado al espacio el pasado mes de diciembre, ha enviado sus primeras imágenes. La calidad de las observaciones pone de manifiesto el perfecto rendimiento de su cámara infrarroja DRAGO-2. También se ha llevado a cabo con éxito la prueba del apuntado de su módulo de comunicaciones ópticas por láser, siendo el primer satélite español que cuenta con esta tecnología.

Permitirá monitorizar fenómenos de carácter medioambiental, tales como incendios, desertificación y humedad en los cultivos, inundaciones, vertidos de combustible en océanos y muchos otros efectos relacionados con el cambio climático. Las cámaras DRAGO ya han demostrado su eficacia en ámbitos similares, tanto en la erupción volcánica de La Palma, en 2021, como en el Incendio Forestal de Arafo, en 2023.

Como ya se había adelantado cuando se lanzó este satélite, tenía como objetivo observar las catástrofes naturales como los volcanes o los incendios forestales y poder elaborar planes de actuación. Y lo ha conseguido gracias a su cámara infrarroja de alta resolución. Otros de los retos era detectar humedad. Las primeras imágenes procesadas por el equipo IACTEC ESPACIO corresponden a la zona de Chihuahua en México donde se aprecian diferentes niveles de humedad. Y las últimas imágenes tomadas del Golfo Pérsico a través del satélite permiten detectar vertidos de petróleo.

Menos coste y más calidad

El director del IAC, Rafael Rebolo, ha agradecido al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife su apoyo y colaboración en los proyectos del IAC y ha destacado que “tras estas primeras décadas del IAC, como centro internacional de astrofísica con dos de los mejores observatorios terrestres del mundo, nuestra mirada se dirige hacia un siguiente paso que es el de tener también telescopios espaciales que complementen nuestras capacidades desde observatorios terrestres; el satélite ALISIO-1 es la demostración de que técnicamente podemos hacerlo y que somos competitivos, a unos costes inferiores a los de otros competidores y con una alta calidad de resultados”.

"Para mirar del cielo a la Tierra"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido en su intervención el liderazgo tecnológico del IAC en los últimos cincuenta años, en los que Canarias ha sido un referente internacional en la observación del Universo. “Hoy en día, se abre un abanico infinito de posibilidades en Canarias en el campo de la tecnología aeroespacial”, apuntó.

Clavijo ha recordado la voluntad “de este Gobierno de que este conocimiento tecnológico se pueda instalar en todas las Islas para diversificar la economía, generar empleo y retener talento; y en esa línea estamos trabajando con los cabildos de manera muy decidida, en diferentes programas, para colocarnos a la vanguardia nacional e internacional y poder poner al servicio de la sociedad la tecnología más avanzada”.

Por su parte, Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, ha señalado que “en cinco años, Tenerife será la economía mejor diversificada de Canarias. La apuesta por el despliegue de este satélite, 100% desarrollado en Tenerife, para fines científicos, es también una apuesta por la ciencia y la tecnología, y se suma a otras inversiones de futuro lideradas por el Cabildo, como el desarrollo de la energía geotérmica, limpia y sostenible, que también lleva el sello de Tenerife; esto es futuro y empleos de calidad para nuestra gente”.

Mejores cámaras y más resolución

ALISIO-1 dispone en su interior de dos instrumentos de última generación. Por un lado, está DRAGO-2, la cámara espacial infrarroja más compacta que existe, en términos de peso, volumen y consumo energético, desarrollada íntegramente en IACTEC-Espacio. Por otro lado, ALISIO-1 es el primer satélite español que cuenta con un módulo de comunicaciones ópticas mediante láser. Este permitirá una mayor velocidad de transmisión de los datos a Tierra, así como caracterizar con más precisión la atmósfera sobre los Observatorios de Canarias.

En conjunto, ALISIO-1 es un satélite útil para la elaboración de planes de prevención y actuación frente a catástrofes naturales, ya que hace posible la monitorización de incendios y volcanes, estudios de desertificación y de evolución de cultivos, inundaciones y vertidos de combustibles en océanos.

Las primeras imágenes procesadas por el equipo de IACTEC-Espacio corresponden a la zona de Chihuahua, en México. Muestra, en falso color, algunas zonas de cultivo y sus diferentes niveles de humedad. La calidad y resolución de las imágenes son fácilmente apreciables cuando se comparan con las imágenes de días anteriores tomadas por SENTINEL-2, una flota de varios satélites de gran tamaño y última generación desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00