Hoy por Hoy La Portada
Sociedad | Actualidad

"¡Te escacho la cabeza!": el calvario diario de los sanitarios en Canarias

Aumentan un 80% las agresiones a los sanitarios en el archipiélago

kritsada pananchai

Santa Cruz de Tenerife

Canarias vive un aumento sin precedentes de las agresiones a enfermeros. Así lo ha hecho saber el sindicato SATSE. En 2022 hubo 86 agresiones físicas y verbales, y en 2023 se disparó el número a 153.

Para explicar la situación a la que se tienen que enfrentar estos profesionales sanitarios en su día a día ha estado esta mañana en los micrófonos de Radio Club Tenerife Leopoldo Cejas, portavoz de SATSE, quien explica que el aumento de las agresiones a enfermeros se debe a que el número de denuncias por parte del personal han aumentado debido a una situación que califican como “inaguantable”.

431 agresiones a enfermeros en el archipiélago en 2023

El portavoz destaca que el aumento de agresiones ha sido tan grande que estos datos deben de ponerse bajo la mesa para analizarlos cuanto antes. Las principales agresiones que se cometen de forma más habitual ante el personal sanitario son las agresiones verbales, (ya sean insultos, amenazas, etc), a las que le siguen las agresiones físicas (puñetazos o empujones) o agresiones mixtas. En Canarias el número de agresiones de varios tipos ha ascendido a 431 casos.

En cuanto a los ataques físicos, Cejas dice que la cifra ha tenido un ligero ascenso. Pero, donde hay un aumento considerable es en las agresiones verbales con un aumento del 78% en el último año con frases como: “No sabes quién soy yo”; “sé dónde vives”, “sé que coche tienes”, “te conozco”, “te arranco la cabeza” o “te reviento”. Agresiones que a los profesionales sanitarios no ayudan a lidiar con su trabajo cotidiano, y que muchas veces vienen por parte del acompañante del paciente.

“No se puede agredir a un profesional y que la multa cueste nada más que seis euros durante cuatro días”

El sindicato de enfermeras considera que al Servicio Canario de Salud le faltan pasos para tomar medidas contra el aumento de estas agresiones. Pero, destacan actuaciones como la creación de un protocolo de actuación ante agresiones sanitarias que sirve para que muchos compañeros denuncien ante el organismo público. Pero, echan en falta actuaciones preventivas desde el punto de vista de la educación sanitaria en los servicios de urgencias y en los centros de salud. De ahí que el sindicato defienda que cada centro de salud cuente con seguridad privada y el establecimiento de canales de información rápida.

Al igual que hacer un recordatorio a la ciudadanía que los profesionales sanitarios en el ejercicio de su trabajo tienen rango de autoridad: “No se puede agredir a un profesional y que la multa cueste nada más que seis euros durante cuatro días”.

El Sindicato de Enfermería mantiene una campaña permanente de información y sensibilización bajo el lema 'stop agresiones' y seguirá trabajando y presionando al conjunto de administraciones públicas y partidos políticos para lograr acabar con un problema que, en lugar de ir a menos, se ha incrementado en los últimos años.

Así mismo, el año pasado, con motivo del Día Internacional de la Enfermera, SATSE repartió miles alarmas individuales entre los profesionales sanitarios. Se trata de un llavero que al activarse suena de manera estridente y sirve como elemento disuasorio frente a un intento de agresión