Los ecologistas consideran un "fraude de ley" las medidas del nuevo decreto de vivienda en Canarias
El nuevo decreto ley no contempla medidas para la incorporación de las viviendas vacías, más de 200.000 en el Archipiélago, al mercado inmobiliario para su venta o alquiler y el gobierno anuncia que están trabajando en un proyecto específico

Getty Images

Las Palmas de Gran Canaria
El Gobierno de Canarias llevará mañana lunes a Consejo de Gobierno la aprobación del proyecto de decreto ley de vivienda con el que se pretende dar respuesta a uno de los principales problemas del Archipiélago como es el de la emergencia habitacional. Según los datos del Ejecutivo, más de 20.000 familias son actualmente solicitantes de una vivienda. La intención de la Consejería es agilizar la construcción de las 3.000 casas planificadas y multiplicar esta cifra de vivienda pública. Entre otras medidas, este decreto agilizará los procedimientos para la finalización de las obras de edificaciones y urbanizaciones no terminadas. Además, concede el derecho de adquisición preferente a favor de la administración autonómica sobre la totalidad de un inmueble en el que exista más de una vivienda, cuando al menos una de ellas esté arrendada.
El portavoz de Ecologistas en Acción- Ben Magec, Eugenio Reyes ha explicado en la Cadena SER que “con este decreto se está edificando pero no creando vivienda. El significado de vivienda incluye suministros de agua, una red de alcantarillado, una cantidad de zonas verdes, equipamientos culturales, deportivos y sanitarios. Esa es la diferencia entre una edificación y una vivienda. Decir que se están creando viviendas donde están quitando parte de esas infraestructuras y de zonas verdes es un fraude de ley e incluso es discutible en los tribunales. Se están metiendo en un lío bastante irresponsable, confundir que el edificador es el creador de una vivienda."
Por su parte, el consejero de Vivienda, Pablo Rodriguez, ha desgranado las bondades de este nuevo decreto y ha resaltado que "es importante porque tenemos cientos de edificios inacabados y muchos se podrían poner a disposición de la demanda casi de manera inmediata y con los nuevos mecanismos que incorpora el decreto ley, se podrán acelerar las cosas. Busca, este instrumento, dos cosas, por un lado activar el sector privado para que los operadores den respuesta especialmente a la vivienda protegida y, por otro lado, facilitar la construcción de vivienda pública".
Sin embargo, uno de los aspectos que el nuevo decreto no contempla es el de la adquisición de viviendas vacías y eso, a pesar de las llamativas cifras en el Archipiélago. Dos de cada diez viviendas, el 19,4% del parque total, están vacías y desocupadas. En total, se trata de 211.331 pisos. Estos datos, en una Comunidad Autónoma en la que existe un mercado tensionado, con elevados precios que dificulta el acceso a la vivienda de las familias, "hace incomprensible", para Reyes que no se hayan articulado medidas específicas en ese sentido. Por su parte, Rodríguez ha anunciado que están trabajando en la recuperación del proyecto que se lanzó en 2023 para impulsarlo. "Hay cientos de viviendas vacías, su entrada en el mercado del alquiler evidentemente daría una solución importante. Es verdad que el decreto ley no establece nada al respecto, pero es que hemos dicho que vamos a avanzar en un programa de vivienda vacía, que ya existía pero no ha dado los resultados esperados. Le vamos a dar una vuelta para que sea más efectivo y para dar garantías al propietario, al arrendatario y para que se vuelvan al mercado muchas viviendas que actualmente están vacías y cerradas y regresen al mercado del alquiler", ha indicado.




