Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sobre las elecciones gallegas

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

EL ENFOQUE 19 FEBRERO

00:00:0002:01
Descargar

El PP ha logrado un éxito incuestionable: revalida por quinta vez su mayoría en la Xunta, y con una participación masiva, que los medios consideraban favorecería a la izquierda. Además, aunque ha perdido dos escaños en relación con las elecciones de 2020, cuenta con una holgada mayoría absoluta que se sostiene en tener tres diputados más que el resto de la cámara –sin contar el diputado de Democracia Ourensana, un partido populista de derechas- y la friolera de casi 700.000 votos, 60.000 más que hace cuatro años. Y eso antes de contar el voto gallego del exterior, que siempre ha apoyado al PP.

El hundimiento del PSOE en las cuatro circunscripciones gallegas va parejo al espectacular crecimiento de un partido –el BNG- que apuesta por la autodeterminación y aspira a sacar España de Galicia. Los votos perdidos por el PSOE, más la suma de los 50.000 votos que –sin lograr diputado alguno- tuvo Podemos en 2020, no han apuntalado la opción de Yolanda Díaz, sino que se han sumado a un partido que se sitúa políticamente entre Esquerra y Bildu.

Si alguien creía que estas elecciones supondrían el entierro de Feijóo, probablemente se equivocó de muerto. El PP ha logrado sobrevivir incluso a la candidez de su líder al esperar de algunos de los periodistas a los que invitó a un off the record, un tratamiento veraz de sus declaraciones sobre el indulto a Puigdemont, y ha aguantado sin efectos una campaña vil y falsaria, sólo superada por la protagonizada en las elecciones de marzo de 2004 por el PP, cuando desde Moncloa se atribuyó la salvajada de Atocha a ETA. La mentira no siempre gana.

Los que convirtieron esta campaña en un plesbicito sobre el liderazgo de Feijóo, han recibido un buen varapalo. Pero eso es pasajero. El hundimiento del socialismo en Galicia certifica la pérdida de poder de la izquierda que aún se define como constitucional en los tres territorios con lengua propia -donde más fuerte ha prendido siempre a lo largo de nuestra historia la tendencia a la centrifugación-, es sin duda una pésima noticia para quienes creemos en la vigencia del proyecto nacional de España. A ver como se arregla algún día este destrozo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir