"Iba a quedar muy cutre": así nació el mítico estribillo de la cabecera de Aquí no hay quien viva en una playa de Canarias
El estribillo mítico de «Aquí no hay quien viva» nació en la playa de San Agustín, en Gran Canaria
Gran Canaria
"Todos los días son así, no podía imaginarlo cuando vine aquí", es probablemente uno de los estribillos más cantados por todo el mundo en España. La cabecera de la mítica serie «Aquí no hay quien viva» fue un trabajo arduo y se compuso por partes. "Fue una especie de Frankenstein que se compuso entre varios miembros", cuenta el creador grancanario Paco Déniz en el libro de Javier P. Martín que explora la historia de la serie detrás de las cámaras. "El estribillo no fue lo primero que surgió, se me ocurrió a mi en la playa de San Agustín en Gran Canaria, andando por la costa, y fue de lo último que salió. El arranque... todos los días son así", rememora Déniz. "Creo que era de Juanma López, el puente de un trueno, un terremoto y un volcán le salió a José Luis Povo. Juanma López fue el solista de la cabecera y de gran parte de las canciones de la serie", explica el artista. También participaron Álvaro Hernández Reviejo y Juan Serrano.
"Una cabecera tipo Friends iba a quedar muy cutre", dijo Alberto Caballero
Laura y Alberto Caballero, dirigiendo el proyecto, intentaron evitar una cabecera tipo Friends. Fue Laura la que propuso la idea de que los actores cantaran a cámara y Alberto respondió: "Pues igual es cachondo", y así nació la estructura de la cabecera de la serie reproducida millones de veces en televisión. "La canción me gustó un montón, fue la primera propuesta y me pareció lo más, así que propuse que la cantaran los actores a la cámara", cuenta Laura Caballero. Alberto confiesa que lo primero que pensó fue en los rótulos de la serie. "Y de repente pensamos en que queríamos una canción para la cabecera", rememora.
Más información
El actor Dani Muriel tenía un compañero de piso de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid) que se llamaba Paco Déniz. "Un actor canario, un tío con mucho talento que estuvo mucho tiempo trabajando con nosotros. Él tenía un grupo de canciones a capella, Vocal Factory. A mi tío le pareció antiguo, pero nosotros le dijimos que al revés, lo veíamos original", cuenta Alberto en el libro que explora los orígenes de la serie. "Cuando me enteré del proyecto que era y me propusieron hacer la cabecera, para mí era surrealista", cuenta Paco Déniz.
De hecho, la primera respuesta de Paco fue una negativa. "No me había formado para hacer la cabecera de una serie. La primera respuesta fue no, porque no lo veía", confiesa. "Luego ya hablé con el grupo y dijimos que a nadie le regalan hacer una banda sonora de una serie. Nos relajamos y nos pusimos", cuenta el artista. Daniel Muriel pensó en la canción de Rockapella, que tenía en la cabecera el programa Dónde se esconde Carmen Sandiego , una de las mayores influencias de todos los grupos que cantan a capela.
"La tipografía de la cabecera era horrorosa", confiesa Laura Caballero
El principal problema a la hora de elaborar la cabecera fue la falta de tiempo para obtener suficientes imágenes de los actores. "No teníamos imágenes", cuenta Laura, "la serie se iba a emitir antes de que pudiéramos generar el suficiente número de imágenes variadas de los actores", añade Alberto. Así surgió la idea de que los actores grabaran la canción mirando a la cámara. "Gracias, porque escuchando esta música ya se de que va la serie", dijo Gemma Cuervo mientras los actores pasaban en fila india. "Es lo bueno de la inconsciencia y de estar haciendo algo por pura intuición", reflexiona el director.
Más información
Veinte años después, TikTok está lleno de versiones de esta mítica cabecera. "La cabecera molaba, lo único malo fue la topografía esa horrorosa que pusieron. ¿Quién fue?, ¿fuiste tú Alberto?", se pregunta Laura. "No lo entendí nunca, era amarilla, de cómic, súper grande... no era nuestra y creo que jodía bastante la cabecera", confiesa Laura. "Estuvimos ensayando en casa durante un mes como si fuera una obra de teatro. Cada día grabábamos lo mismo una y otra vez durante cuatro o cinco horas", recuerda Paco Déniz, autor de la canción.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...