Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

El "rosin": la nueva droga que ha llegado a Tenerife y que produce bote psicótico desde su primer consumo

El doctor Guillermo Guigoú, especialista en conductas adictivas, explica las consecuencias de la nueva droga que ha llegado a España a través de los laboratorios del sur de Tenerife

Different drugs on the table. Addiction concept. / D-Keine

Santa Cruz de Tenerife

La redacción de Radio Club Tenerife informaba este martes acerca del desmantelamiento por parte de la Policía Nacional del primer laboratorio de España de una nueva sustancia estupefaciente conocida como 'rosin', un derivado ultra concentrado del hachís que, sometido a diferentes procesos de filtración, congelación y desecado -y tras su posterior prensado y purificado- se convierte en una sustancia de gran pureza conocida como 'rosin' o 'rosin hash'.

El consumo de esta droga puede provocar efectos de inhibición como otras drogas como el posterior deterioro cognitivo. Así lo ha hecho saber el doctor Guillermo Guigoú, médico especialista en conductas adictivas y drogodependencia. “Estamos asistiendo ante un proceso de incorporación de nuevas moléculas con vías de administración mucho más sencillas y menos traumáticas que hace unos años. Y que realmente son sustancias muy peligrosas debido a que se necesita más que nunca la llamada a la prudencia para evitar un estado de tensión, cfuando lo que se pretende realmente ees prevenir el consumo de estas nuevas sustancias que se encuentran en el mercado.”

Unas sustancias que se encuentran cada vez más en formatos diversos como tipo gel, en frío, etc, gracias a sustancias que pueden llegar a modificar su aspecto como es el caso del "tusi", la conocida como “droga rosa”.

Según el doctor, el "tusi" es el resultado de unas sustancias psicoactivas muy peligrosas como son el éxtasis, ketamina o LSD que produce unos efectos estimulantes y con mucho riesgo para la salud física y mental.

Esto abre la veda a la preocupación por la consecuencia del consumo de drogas y los efectos que esto tiene a largo plazo en drogas tan comunes como la marihuana o el chocolate, extendidas entre el público joven por su bajo precio. Según el especialista estas son consideradas como “drogas de iniciación”, aparentemente inofensivas y muy instaurada entre adolescentes.

En cuanto al brote psicótico que tanto lo puede producir el “rosin” como el “tusi” es un cuadro clínico de importancia que puede generar consecuencias crónicas para el resto de la vida del consumidor desde la primera vez que se consume esta sustancia.

Guigoú dice que la nueva droga que ha llegado a España a través de laboratorios en el sur de Tenerife tiene un principio psicoactivo muy fuerte y ultra concentrado. Por lo que lleva a situaciones que desencadenan enfermedades de adicción que necesitan tratamientos y procesos terapéuticos muy largos.

Después de 40 años en la especialidad, el doctor Guigoú dice que cuando hay una persona que enferma por estas sustancias lo hace todo su entorno, ya que cambia mucho9 la vida del paciente consumidor.