La empresa del 'caso Koldo' recibió 12 de cada 100 euros que gastó el Gobierno de Canarias en material anti Covid
La Audiencia de Cuentas ya puso la lupa en 2022 sobre los contratos de suministro de mascarillas con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL
La Audiencia de Cuentas de Canarias ya puso la lupa en 2022 sobre los contratos de suministro de mascarillas entre el Gobierno de Canarias y la empresa vinculada a Koldo García, el ex asesor del ministro Ábalos que fue detenido esta semana por su implicación en una supuesta trama de mordidas en los momentos más duros de la pandemia del COVI-19. Una atención por parte del organismo fiscalizador que no resulta nada sorprendente si tenemos en cuenta que casi 12 de cada 100 euros que gastó el Ejecutivo autonómico en material anti Covid fueron a parar a esta compañía. En el Proyecto de Informe de Fiscalización de los Efectos de la COVID-19 en el presupuesto y la contratación de la Comunidad Autónoma de Canarias, el órgano fiscalizador menciona en varias ocasiones a la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL.
En concreto, la Audiencia apunta que la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud autorizó 2 pagos a la empresa que superan los umbrales establecidos (incluso con los decretos de excepcionalidad) para realizar abonos sin autorización expresa del Gobierno de Canarias. Uno de 5 millones de euros y otro de 4,75, más del doble de lo que se permitía.
Pero no solo esto. La Audiencia, además señala a la empresa de Koldo García como una de las que no tenían un objeto social que se correspondiese con el objeto el contrato. Es decir, que no se dedicaban a una actividad relacionada con el servicio por el que se les estaba pagando.
En el documento también se menciona la contratación con RR7, que fue objeto del conocido como caso mascarillas. En esa ocasión, nunca llegó a recibirse el millón de mascarillas que compró por parte del Servicio Canario de Salud y por importe de cuatro millones de euros.
Conversación
Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado este viernes que durante el día de ayer habló con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y en relación a la presunta implicación del Gobierno canario, cuando Torres lo presidía, en la compra de mascarillas a través del que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, le transmitió que "creía que todo" se había hecho de manera "ajustada a derecho".
Clavijo, en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto sobre migración y cuestionado por si había hablado con Torres sobre el 'caso Koldo', admitió que este jueves estuvieron comentando "varios asuntos y entre otros sobre este".
Solicitar toda la información
Al respecto, el presidente de Canarias expuso que él le informó de las acciones que iba a adoptar él en el seno del Gobierno regional en cuanto a "solicitar toda la información y dar traslado a los servicios jurídicos", mientras que Torres lo que le dijo es que "no tenía tampoco mucha información, ni recordaba demasiado de los expedientes, pero que creía que todo se había hecho de manera ajustada a derecho".
Más información
Clavijo admitió que "no" pudieron profundizar en el tema y que la conversación fue en un tono "muy coloquial".
De todos modos, el presidente canario ha señalado que hasta el momento la información que ha podido recabar el Gobierno regional es que "en su momento la UCO, con el gobierno anterior, ya" solicitó los expedientes que son objetados actualmente.