Los arquitectos canarios piden estar "atentos" pero "no en alarma" tras el trágico incendio de un edificio en Valencia
Los expertos aseguran que no hay grandes volúmenes de edificaciones en el Archipiélago con poliuretano
Santa Cruz de Tenerife
Las autoridades y los expertos continúan investigando todo lo ocurrido en el trágico y voraz incendio ocurrido este jueves en un edificio de 14 plantas del barrio de Campanar, en la Comunidad Valenciana, que ha acabado con la vida a cuatro personas. Otras 15 continúan en estos momentos no localizadas cuando los bomberos y la Policía Científica han logrado acceder a la infraestructura. Todo hace indicar que las llamas se propagaron con tanta velocidad por la fachada debido a la presencia de poliuretano, un material "totalmente inflamable".
Sobre este material, el arquitecto colegiado del Colegio Oficial de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife Antonio Pérez Hernández señala que no se encuentra directamente recubriendo las fachadas, sino que se suele presentar en el interior de placas de aluminio. "No es lo habitual, no se está utilizando ya ese tipo de material", asegura incidiendo en que la fecha de construcción del edificio afectado en Valencia es clave.
Los arquitectos canarios piden estar "atentos" pero "no en alarma" tras el trágico incendio de un edificio en Valencia
08:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708689896667/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El año 2006, una fecha clave
Según el periódico El País, este comenzó a promocionarse en 2006 y se terminó en 2008. "Es importante porque el Código Técnico de la Edificación, que es la última norma que tenemos que aplicar, es precisamente del año 2006. Entra en vigor a partir de 2006 con ciertos periodos de carencia", asegura. Concluye por tanto que "este edificio estaría proyectado y construido con una norma anterior", aunque matiza que "también era exigente y vela porque los materiales que se empleen sean seguros".
En Canarias, el arquitecto pide tranquilidad, estar "atentos" pero no "en estado de alarma" porque "no tenemos grandes volúmenes de edificios con este tipo de recubrimiento ni tampoco hay (muchos) edificios de gran altura". Pérez insiste en que es necesario "vigilar" y destaca la importancia de las inspecciones técnicas de la edificación: "Curiosamente nuestra legislación lo ha retrasado a los 80 años del edificio, pero sería interesante, aunque sé que es un gasto, que las comunidades de propietarios hicieran revisiones periódicas".
Hoy por Hoy Tenerife (23/02/2024)
02:20:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoytenerife_alt16_20240223_090000_112000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Obligaciones de los fabricantes
El arquitecto recuerda la obligación de los fabricantes de presentar un documento de idoneidad técnica, "que han pasado unos ensayos", y estima que se tardará bastante en conocer exactamente, al detalle, qué ha pasado en el edificio. Lamenta que a todas vistas "esto es una tragedia, algo ha fallado (...) hay alguna evidencia de que algo fue en la fachada, sin duda, pero ha sido de tal velocidad que algo más tiene que haber ocurrido".