"Sanidad torpedea la evolución de mi hijo con autismo": Varias madres denuncian que tras nueves meses no se ha reanudado el servicio de logopedia
El PSOE solicita celeridad en la tramitación de un concurso de estas características en el que "no han sido diligentes"
Las Palmas de Gran Canaria
Nueve meses han transcurrido desde que la cadena Ser informó que madres y padres con niños con necesidades especiales, entre ellos con autismo, denunciaron "el secuestro" que la consejería de Sanidad del gobierno canario había realizado al servicio de atención temprana para estos menores. Concretamente del servicio de logopedia, que ofrecía en concierto, a través de la empresa ICOT y que tras vencer el contrato, en junio de 2023, se encontraba empantanado por falta de acuerdo entre ambas partes para fijar las nuevas tarifas económicas. Nueve meses después, las madres y padres, vuelven a denunciar que este servicio no se ha reanudado y solicitan su recuperación ya que es fundamental para el desarrollo de estos menores, muchos de ellos con grado de discapacidad. María es una de esas madres afectadas por la paralización del servicio. "Mi hijo tiene 5 años y tiene TEA y está a la espera desde hace 9 meses de la reanudación del servicio con ICOT. No son conscientes, de que mi hijo está en casa sin recibir el tratamiento que le ha prescrito un especialista medida y que es fundamental para su desarrollo e integración social. Nadie nos dice nada, la edad primordial es hasta los seis años. En mi caso, me queda un año para que mi hijo consiga evolucionar ya que es en la edad temprana en la que mayor absorción de conocimientos hacen y, así, nos lo dicen los especialistas. Alguien nos puede explicar ¿cuándo se va a reanudar este servicio?. No hay derecho" ha explicado esta madre grancanaria.
Ella, como la gran mayoría, acude desde hace años a ICOT, " el servicio lo interrumpieron sin previa información, ni notificación. Vas un día con tu pequeño a la sesión y allí, la logopeda te dice que a partir de la semana que viene no vuelvas porque la consejería de Sanidad no ha reanudado el servicio. Nadie de la consejería nos informó de la finalización del servicio, nos han tratado como si fuéramos un ganado. Ellos deciden cuándo, dónde y con quién, y nosotros nos enteramos en el último momento. No son conscientes, que somos personas, muchos menores con discapacidad reconocida que reciben este tratamiento. Tampoco lo son, del perjuicio que están causando con su falta de diligencia.".
El portavoz de la Comisión de Sanidad del PSOE en el parlamento canario, Miguel Ángel Pérez del Pino pide celeridad para la reanudación de este servicio "resulta cuanto menos sorprendente que el Servicio Canario de Salud no haya impulsado los trámites administrativos con la diligencia oportuna para un servicio de estas características. La consejería de Sanidad debe y tiene que ser consciente de cuando vence el contrato, el convenio, los conciertos y anticiparse en los trámites para agilizar las nuevas contrataciones".
Desde la consejería de Sanidad del gobierno canario, por su parte han adelantado a la Cadena Ser, a través de la directora general del área de Salud, Lidia Mejías, que "están a la espera de que se realicen los informes económicos pendientes de dicho concurso para que se publique en el Boletín Oficial para que las empresas interesadas concursen en dicha prestación". La previsión es que el concurso se adjudique durante el mes de abril.