"La 'coca rosa' ya se está consumiendo en Canarias": La peligrosa droga alucinógena que puede llevar a la muerte
Mari Carmen Lozano, presidenta de Proyecto Hombre, asegura que esta ONG atiende a varios jóvenes que la han consumido
Las Palmas de Gran Canaria
El reciente fallecimiento en Getafe (Madrid) de un adolescente de 14 años tras ingerir una bebida energética que contenía dos gramos de 'cocaína rosa' o 'tusi' ha encendido las alarmas en el país, también en Canarias donde esa droga ya está en la calle. Según María del Carmen Lozano, presidenta de Proyecto Hombre Canarias -ONG que trabaja desde hace 40 años en el tratamiento, rehabilitación y prevención de las adicciones- "la tusi ya se está consumiendo en Canarias". Eso sí, precisa que la incidencia es aún muy baja y el consumo no es frecuente. De hecho, entre los 650 usuarios que atendió el pasado año Proyecto Hombre en las islas hay ocho jóvenes que aseguran haber consumido esta sustancia.
Según relatan aquellos que la han consumido, la 'coca rosa' provoca alucinaciones y altera la conducta de las personas con un grave estado de ansiedad. "Genera una importante alteración de nuestra salud", asegura. "Cuando hablas con las personas que la han consumido hablan hablan de alucinaciones auditivas y visuales. Creo que el problema fundamental que podemos encontrar en este tipo de drogas es una mezcla importante de sustancias. Muchas veces contiene estimulantes y depresores, y no terminamos cómo va a ser el efecto que va a tener en cada tipo de personas", explicó.
El cannabis domina el consumo
El cannabis domina el mercado de la droga en Canarias, sobre todo entre los más jóvenes. De hecho, el 90% de los chicos bajo tratamiento en Proyecto Hombre en las islas tienen edades comprendidas entre los 12 y 19 años. En los adultos las adicciones tienen que ver con el consumo de cocaína, seguida de alcohol y heroína.
La crisis sanitaria derivada de la Covid tuvo un impacto también en el consumo de sustancias estupefacientes. "Después de la pandemia tuvimos un corte en la vida social y en el tema de adicciones", recuerda Lázaro. Hay consumo puntual de 'coca rosa' pero sigue predominando entre los adolescentes tratados por esta ong el consumo diario de hachís. Cuanto más teprana es la edad en la que se accede al cannabis mayor es el riesgo de sufrir problemas de salud mental. Cree que existe una conexión entre esta droga y la salud mental entre los más jóvenes, porque "cuando trabajamos con estos chicos encontramos que el consumo de hachís se asocia con brotes psicóticos"
Procedencia de la droga
El consumo de tusi es aún muy marginal y se asocia a una "droga festivalera", afirma Diego, inspector jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional en Las Palmas. De momento, asegura que no se han incautado grandes cantidades de esta peligrosa sustancia en el archipiélago que combinada con una bebida energética puede ocasionar la muerte. Subraya que las cantidades de esta droga al igual que las denominadas de 'diseño' son escasas, "su distribución es limitada" su consumo, afirma, "tiene un objetivo social y es costosa. Es una droga de moda que tiene muy buen marketing". Las vías de entrada de esta droga son por avión o envíos postales procedentes de Países Bajos, y sus clientes potenciales son jóvenes en ambientes lúdicos, conciertos, y en zonas turísticas.
Santiago Moreno
Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado...