Uno de cada tres canarios está en riesgo de pobreza o exclusión social
La tasa baja dos puntos en 2023 pero se dispara la población que no puede mantener su casa a una temperatura adecuada y crece el número de personas que no puede comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días
Santa Cruz de Tenerife
La población en riesgo de pobreza o exclusión social baja ligeramente en Canarias. En 2023 se redujo en 2,4 puntos hasta alcanzar al 33,8% de los residentes, siendo la cuarta tasa más alta del país solo por detrás de Ceuta (41,8%), Andalucía (37,5%) y Melilla (36,7%). Además, la carencia material y social severa afecta al 11% de los residentes, mientras que la baja intensidad de empleo afecta al 14,3%. Son las principales conclusiones de la Encuesta de Condiciones de Vida difundida por el Instituto Nacional de Estadística.
Atendiendo únicamente al riesgo de pobreza, el 26,1% de los canarios se encuentran en esta situación, la tercera región con peores datos y solo superada de nuevo por Andalucía y Extremadura. La tasa bajó más de 3 puntos en 2023 respecto al año anterior (29,4%). El peor de los datos registrados es el de la población que no puede afrontar gastos imprevistos, que afecta a más de la mitad de la sociedad de las Islas (53,1%). Además, 4 de cada 10 personas en el Archipiélago no puede permitirse ir de vacaciones una semana al año, mientras que el 21,3% sufre retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal o en las compras a plazos.
Hoy por Hoy La Portada (26/02/2024)
Casi un tercio de los canarios no pueden mantener una temperatura adecuada en sus casas
Dentro del conjunto de ítems que miden la carencia material, también crece el número de personas (12,6%) que no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días. El año anterior esta tasa se situaba en el 11,9%. Además, la población que no puede mantener su casa en una temperatura adecuada se ha disparado en más de 10 puntos y afecta a casi un tercio de los canarios (27,6%).
Mientras que el número de personas que no pueden disponer de un coche se reduce hasta el 8,2%, el de los ciudadanos que no pueden tener un ordenador crece en 4 puntos hasta el 10,7%. También aumenta algo más de un punto (hasta el 38,7%) la población que no puede sustituir los muebles viejos o estropeados.
El 9,9% de la población canaria tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes, casi 4 puntos menos que en 2022. Sin embargo, el porcentaje de residentes que tiene dificultad para llegar a fin de mes sube 3 puntos, hasta afectar al 19,3% de los canarios. También aumenta el número de personas con cierta dificultad hasta alcanzar el 35,6% en el año 2023.
Hoy por Hoy Tenerife (26/02/2024)
Canarias, en los peores puestos del país
Canarias ocupa uno de los peores puestos de todas las condiciones que mide el Instituto Nacional de Estadística. Es la segunda comunidad donde más población no puede irse de vacaciones fuera de casa una vez al año; la primera en porcentaje de ciudadanos que no pueden hacer frentes a gastos imprevistos; y la segunda en residentes que sufren retrasos en el pago de la vivienda o de compras a plazos.
Las islas sí lograron descender notablemente en la población con mucha dificultad para llegar a fin de mes. Es la quinta comunidad con el peor dato. En todas las mediciones, el Archipiélago supera la media nacional.