Sociedad

Blanca Pérez: “No es que demos menos agua al campo, sino que tanto sol y calor hacen que el campo necesite más agua”

Tenerife ha pasado por una situación hídrica en 2023 y 2024 que coloca a las administraciones en un problema muy serio para poder garantizar el riego

Un grifo de agua

Santa Cruz de Tenerife

A pesar de este cambio de tiempo, el campo canario sigue sin recibir lluvia. Este viernes el Cabildo de Tenerife declarará la emergencia hídrica en la isla en un pleno en el que el PSOE también presentará una moción con su propio plan para combatir la falta de agua. Desde el Cabildo de Tenerife apuestan, además, por la utilización del agua regenarada para regar, a pesar de las críticas de algunos expertos.

Blanca Pérez, consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife ha sido entrevistada en Hoy por Hoy La Portada y ha declarado que hay problemas de agua en el abastecimiento. La emergencia que declararán no se basará en ello, sino que se sustanciará en el campo porque las balsas de agua están en unos niveles que no garantizan el suministro para el sector agrícola.

El año pasado hubo problemas de abastecimientos importantes, tanto en el sur como en el norte de la isla. Pero, en palabras de la consejera “esa situación se fue resolviendo”. En el mes de noviembre se lanzó una obra de emergencia en el sur de la isla, concretamente en Arona, que es donde tienen los principales problemas, porque el verano pasado en el sur hubo que quitar mucha agua agrícola para colocarla en esa zona. Ahora mismo esa obra va bien y puede estar para verano.

Desde el Cabildo dicen que la isla ha pasado por una situación hídrica en los años 2023 y 2024 que coloca a las administraciones en un problema muy serio para poder garantizar las aguas al campo. Para poder tomar las medidas de emergencia para garantizar ese abastecimiento proponen la emergencia hídrica para el campo, y de esta manera tomar acciones de emergencias y adelantar procedimientos para poner en marcha proyectos de manera hábil.

Problemas diversos para diferentes partes de la isla

Esas medidas de emergencia constan en poner más desaladoras, ya que el problema está fundamentalmente en las medianías de la isla: "Necesitamos generar más agua en esos puntos donde se encuentran las desaladoras, para la desalinización de agua para que el campo pueda recoger las aguas de las zonas altas”.

La consejera destacó que en la zona de Icod de los Vinos tienen 800 pipas de agua cruciales para resolver el problema hídrico. Pero, se necesita producir más agua desalada para poderla mezclar, debido a su baja calidad. Ya que para consumo humano es óptima, pero para el campo destroza los cultivos.

“Tenemos que intervenir de manera rápida, sobre todo en los municipios del norte de la isla, ya que las aguas que se recogen son aguas de excedentes, y este año no ha habido excedentes. Por eso, estamos con las balsas a un 30%. En este momento están mejor los acopios de agua en el sur que en el norte” ha dicho Pérez en los micrófonos de Radio Club Tenerife

Este año hay un 80% menos de agua que el año pasado debido a la escasez de lluvias. Además, según la evidencia científica esta situación seguirá por el calentamiento global. Entorno al 80% de las aguas que se ponen en el sistema son aguas de alumbramiento. Y La realidad, según Pérez, “no es que estemos poniendo menos agua en el campo, sino que al final lo que ocurre es que las condiciones meteorológicas que tenemos hacen que el campo necesite más agua debido al aumento de las temperaturas y el invierno cálido que hemos tenido, así como las condiciones de sol y de calor, por lo que se demanda más agua”.

Resolver las pérdidas de agua por 10 millones de euros

En cuanto a las pérdidas de agua en la isla, ya se han realizado estudios que determinan que 10 millones de euros son los que se necesitan para realizar las infraestructuras necesarias para resolver dichas pérdidas. Pero, dicen que, como alternativa para la generación de agua, ese dinero pueden destinarlo a una desaladora portátil.

La semana que viene hay una reunión convocada por el Gobierno de Canarias, y ahí se verá, una vez estudiadas todas las medidas, cómo se financiaran. “No es un problema de dinero lo que imposibilita resolver este asunto. Además, las propuestas del PSOE son las mismas que ya se tienen en cuenta por el Cabildo de Tenerife.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00