Tenerife plantea una 'policía de las redes' para perseguir a los delincuentes ambientales
La consejera de Medio Natural ofrece recursos a los cuerpos de seguridad y lamenta que "las multas son incobrables"
Santa Cruz de Tenerife
Grabar unas iniciales con un objeto punzante en un barranco, subirse a una bomba volcánica, excavar en las dunas en busca de un supuesto "tesoro" de mil euros escondido o usar espacios protegidos como carril-bici para transitar. Son algunos de los últimos (y presuntos) atentados ambientales ocurridos en Canarias y difundidos a través de las redes sociales en vídeos virales que han generado la indignación y el fuerte rechazo de la sociedad del Archipiélago.
El Cabildo de Tenerife busca acabar con estas prácticas negligentes y, por ello, la semana pasada tuvo lugar una ronda de reuniones entre representantes de la corporación insular, diferentes ayuntamientos, la Guardia Civil o la Policía Canaria entre otros. El objetivo, en cuanto a este último cuerpo, es colaborar a través de los agentes forestales en la vigilancia y control de pistas y senderos de los diferentes espacios naturales de la isla.
Tenerife ofrece recursos a los cuerpos de seguridad contra los atentados ambientales
Un riesgo para las personas y el medio ambiente
Según informa la Consejería Insular de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, hay actividades ilegales que "suponen un riesgo para las personas, excursionistas o senderistas, y también dañan el medio ambiente". Por tanto, su responsable, Blanca Pérez, ve necesario analizar la situación que atraviesa la isla en estos momentos para preservar los espacios naturales y protegidos.
Además, el Cabildo de Tenerife baraja suscribir un convenio con el Gobierno de Canarias para consolidar la actuación conjunta entre el Medio Natural y la Policía Autonómica para trabajar en los espacios naturales de todo el territorio. Entre otras acciones, el área insular prevé implementar operativos de seguimiento de las distintas redes sociales para detectar posibles agresiones al medioambiente y establecer así partes de denuncia.
Fiscalizar las redes y colaborar con los cuerpos de seguridad
En la antena de Radio Club Tenerife, Blanca Pérez ha lamentado que "el único organismo que no tiene policía es el Cabildo de Tenerife" por lo que "hemos, incluso, ofrecido recursos a esos cuerpos a intervenir". La dirigente reconoce que existe un problema severo con las bicicletas y las motos, especialmente en Anaga y el Parque Nacional del Teide. Explica, en cuanto a las negligencias, que "son personas que están interactuando en el medio natural sin tener en cuenta las normas".
Pérez también admite que en muchos casos los protagonistas de estos atentados que se convierten en virales son extranjeros: "Puedes poner una multa, pero son multas incobrables. La impunidad se ha adueñado de esta historia".
Hoy por Hoy La Portada (27/02/2024)