El 8M en las aulas
Este viernes se celebra el Día Internacional de la Mujer, una movilización mundial que visibiliza el camino que hemos tenido que recorrer las mujeres y las niñas para avanzar hacia un mundo igualitario, libre de las violencias y las discriminaciones seculares que venimos sufriendo.
El 8M tiene un enorme valor simbólico, pero también práctico, porque contribuye a que a aumentar la toma de conciencia de la población, incluida una parte de los hombres; mientras otra parte, también de mujeres, sigue sin entender el alcance de los cambios que se han logrado y los desafíos que quedan.
Oír por ello a adolescentes canarias afirmar que "en los colegios apenas se habla del 8M" resulta, cuánto menos, sorprendente; por no decir alarmante.
La mayoría de centros sostiene que sí, que alguna actividad se hace, pero está claro que el mensaje no termina de calar entre quienes están llamados a cambiar las estructuras: la juventud.
Sobre todo en las aulas, el principal espacio en el que alumnos y alumnas deben construir un nuevo modelo de convivencia. Nos jugamos demasiado para conformarnos con tan poco. También las aulas deberían tomar las calles ese día, aunque fuera de forma figurada.

Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife,...




