La ULPGC corrige parte de su brecha de género con el nombramiento de 11 nuevas doctoras Honoris Causa
La institución grancanaria "da un gran paso" elevando del 7% al 30% el número de mujeres con la máxima distinción universitaria


Las Palmas de Gran Canaria
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) cuenta desde hoy con once nuevas doctoras Honoris Causa nombradas por sus méritos y excelencia profesional. Con estas distinciones se corrige, en parte, la brecha de género en la institución grancanaria. Entre las investidas están Ouided Bouchamaui, primera mujer en ocupar la presidencia de la Unión Tunecina de Industria, Comercio y Artesania y que destacado por contribuir de a la transición democrática en su país; la exdirectora general de la Unesco, Irina Bokova, impulsora entre 2009 y 2017 de la Agenda 2030, y las canarias María Dolroes Castro, directora general del Programa de Alimentos de Naciones Unidas en América Latina y Caribe y Elena Acosta, durante tres décadas directora de la Casa de Colón quien resaltó el gesto valiente de la universidad grancanaria con estas distincione porque sukpone "un paso significativo para visibilizar la igualdad en todos los estamentos de la vida y en este caso el de la universidad". Un salto que eleva del 7% al 30% el número de mujeres con la máxima distinción universtaria en esta institución donde, a partir de ahora, será 37 hombres y 14 mujeres que son Doctores y Doctoras Honoris Causa.
"Estamos emitiendo un mensaje de que existe esta brecha y que estamos trabajando para que esa brecha disminuya", asegura esta veterana, reconocida por su trayectoria científica y divulgativa en una de las instituciones culturales más activas de Canarias. "La universidad tiene que ir un paso por delante", recalcó.
"Las mujeres podemos llegar a los más altos niveles. No hay barreras"
"Para mi es muy especial", decía María Dolores Castro, directora regional del Programa Mundial de Alimentos para América Latina y el Caribe. Tampoco fue fácil abrirse camino en su ámbito "dominado por hombres" para esta grancanaria que se incorpora al cuerpo de Doctoras Honoris Causa de la ULPGC, con una carrera de más de 30 años trabajando por el mundo con naciones Unidas asistiendo a millones en seguridad alimetnaria y nutricional y sistemas alimentarios. Una carrera profesional que, al igual que sus compañeras disntiguidas demuestra que "las mujeres podemos llegar a los más altos niveles. No hay barreras".
Considera que desde el ámbito público se puede romper esa tendencia que en poco a poco va rompiéndose como estos reconocimientos a estas mujeres. En su opinión, "hay que demostrarlo con acciones. Si realmente nadie da el paso para demostrar que hay mujeres que están en diferentes sectores mostrarla a la sociedad, al público que las niñas lo veay adolescentes lo vean y que las personas que están estudiando en las universidades lo vean, entonces como que no es real, pero al mostrarnos a nosotroas y darnos este honor estamos diciendo al mundo que es posible".
"Solo con leyes no hacemos nada"
La catedrática en Ciencias del Comportamiento María Teresa Anguera y la catedrática de Filología Emilia Ruiz han subrayado también la necesidad de seguir avanzando en favor de la equidad y para ello "respetar los tiempos de las mujeres, que son diferentes, a través de la conciliación familiar".
Todas ellas en sus respectivos ámbitos han trabajado por impulsar la presencia femenina, en el caso de Freixes, la segunda mujer Catedrática en Derecho Constitucional, ha dicho que tuvo la "suerte" de participar en la redacción del Tratado de Ámsterdam, lo que le permitió incorporar la regularización de la igualdad.
"Solo con leyes no hacemos nada, pero sin ellas tampoco", ha recalcado Teresa Freixes, quien ha trabajado en más de 20 países de cuatro continentes en defensa de la democracia, los derechos humanos, y la igualdad entre hombres y mujeres.




