Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Política

"Se compraban todas las mascarillas que había": el PSOE de Canarias se defiende del "relato paralelo" de la derecha

La secretaria de Organización, Nira Fierro, asegura que, en los peores momentos de la pandemia, empresarios y dirigentes de partidos políticos enviaban constantemente propuestas al Gobierno de empresas a las que comprar material sanitario

Nira Fierro: "Se compraban todas las mascarillas que había"

Nira Fierro: "Se compraban todas las mascarillas que había"

15:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709636176064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 'caso Koldo' sigue siendo noticia porque la Fiscalía Europea ha anunciado la apertura de una investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias en los contratos firmados por el Servicio Canario de Salud para el suministro de mascarillas. La Fiscalía Anticorrupción había remitido ya estos contratos al ministerio público de la Unión Europea en junio del año pasado, cuando detectó que afectaba a dinero de fondos comunitarios. Con este, es el segundo caso de irregularidades en los contratos de la compra de material sanitario durante la pandemia en Canarias que llega a la Fiscalía Europea. En el PSOE de las Islas se han defendido del "relato paralelo" que aseguran que está haciendo la derecha, justificando que en el peor momento de la pandemia, cuando no había mascarillas disponibles, "lo que hizo el Gobierno de Canarias fue comprar todas las que podían estar en el mercado".

"Se está intentando generar un relato en paralelo al estricto sumario judicial instigado por un Partido Popular a la desesperada, haciendo acusaciones falsas que nada tiene que ver con la investigación", ha señalado Nira Fierro, la secretaria de Organización del PSOE en Canarias, en una entrevista en Hoy por Hoy La Portada. Fierro ha querido dejar claro que a cualquier persona que se haya beneficiado de cualquier compra con el Gobierno de Canarias "tiene que caerle todo el peso de la ley". Así, ha destacado la "limpieza democrática" de su formación, que ya ha asumido las consecuencias: "Es muy doloroso para una organización política tener que mandar a su secretario de Organización -José Luis Ábalos- al Grupo Mixto".

En este sentido, pone en valor la "implacable" respuesta de los socialistas ante posibles casos de corrupción. Su máxima, repetida en varias ocasiones durante la entrevista en Radio Club Tenerife: "Quien la hace, que la pague". Eso sí, ha añadido que la derecha, en concreto el PP, no está en condiciones de darles ninguna lección, pues se trata de un partido que "intenta amparar a personas investigadas en casos de corrupción".

Las propuestas llegaban al correo electrónico de Antonio Olivera

La socialista ha explicado que la propuesta para comprar esas mascarillas, las de la trama de Koldo, en plena pandemia del coronavirus, llegó a través de un correo electrónico de un empresario al que fuera director del Servicio Canario de la Salud, Antonio Olivera -actual jefe de gabinete del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática-, que rebotó directamente ese mail a la Dirección de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud. Fierro no ha querido revelar el nombre de ese empresario, aunque ha matizado que, en ese momento, hubo, no solo empresarios, sino también dirigentes de partidos políticos en Canarias que enviaron referencias de empresas, pues "todo el mundo intentaba actuar de buena fe".

Ha recordado, asimismo, la importancia del contexto del momento en el que se efectuó esa compra de material sanitario, el 22 de abril de 2020. "Confinados en casa, la gente se tenía que hacer mascarillas de tela para ir al supermercado y no había material sanitario (...) Lo que yo tengo clarísimo es que en ese momento se compraban todas las mascarillas que pudiera haber", señaló.

"No hay ninguna persona del PSOE investigada ni imputada"

Sobre si el expresidente canario Ángel Víctor Torres debería dimitir de su cargo -lo que ya ha pedido el PP para la balear Francina Armengol- Fierro ha insistido en que el ahora ministro, "además de ser una persona honrada, trabajador y honesta, no está investigado ni imputado en ninguna causa judicial". De hecho, ha matizado que no lo está ni Torres ni ningún miembro del PSOE en Canarias, por lo que ha pedido "respeto judicial y rigor político".

Absolutamente tajante ha respondido que "en absoluto" esto supondrá un fin de ciclo para el Partido Socialista: "Lo siento mucho, pero a los poderosos de este país les queda un largo recorrido en el banquillo. El PP intenta ganar en relato mediático lo que no ganó en las elecciones y tiene que tener una larga paciencia porque le quedan años de oposición".

Hoy por Hoy La Portada (05/03/2024)

Hoy por Hoy La Portada (05/03/2024)

59:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240305_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00