Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sobre amnistía y la corrupción

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

EL ENFOQUE 5 MARZO

00:00:0001:57
Descargar

Yolanda Díaz ha anunciado que en los próximos días presentará en el Congreso un amplio catálogo de medidas para evitar más episodios de corrupción. Entre ellas, la más llamativa es modificar las reglas para la concesión de indultos, de tal forma que se prohíba de facto poder aplicar la condonación de penas a cualquier persona condenada por delitos de corrupción. Como suena: Sumar defiende por un lado la suspensión de los delitos de cometidos por el prófugo de Waterloo, su tropa y la de Esquerra, y mientras propone hacer justo lo contrario: prohibir los indultos para quienes cometan esos delitos. Sin duda, doña Yolanda cree que es posible tratar a la gente como idiotas.

La gente se indigna con facilidad, y por muchos motivos. A veces por la indiferencia de la clase política ante los problemas que de verdad afectan a la mayoría –pauperización, injusticia, desempleo, crisis económica o abusos de quienes más tienen. Pero la indignación más agresiva y contagiosa es la que surge con la aparición de mafias y tramas corruptas vinculadas al poder. Esa indignación crece imparable cuando empiezan a escucharse las palabras fetiche: mordidas multimillonarias, coches y chalés de lujo, mariscadas, cocaína, putas… Cuando la gente percibe lo que se cuece en algunas trastiendas, lo de menos es la realidad de los hechos: da igual que el tito Berni fuera un principiante comparado con Koldo, a ambos se les desea por igual juicio y paredón. Los rumores se mezclan con los hechos y la conspiranoiase dispara: surgen los rumores sobre rescates millonarios, amistades indeseables de conyugues y parientes, negocios en paraísos marroquís y fortunas ocultas en maletas que van y vienen de Venezuela o México. La gente se endemonia con esas cosas.

Pero el daño que produce a la nación toda esa corrupción real o supuesta es menos grave de lo que daña la corrupción de las leyes, la venta de inmunidad a cambio de votos, la persecución de los jueces o las mentiras institucionalizadas del poder y sus corifeos. Esa corrupción es la que realmente hay que temer, porque pudre el alma y la inteligencia de las sociedades. La otra se resuelve juzgando y encarcelando a los que se engolfan.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir