Sociedad

Tragedia en la ruta Canaria: cuatro personas muertas entre las 68 rescatadas de un cayuco cerca de El Hierro

Catorce personas han tenido que ser trasladadas al hospital, dos en estado muy grave. En esa embarcación, que partió desde Mauritania hace nueve días, también viajaban ocho niños y un bebé

GRAFCAN4473. LA RESTINGA (EL HIERRO) (ESPAÑA), 30/01/2024.- Salvamento Marítimo ha acompañado hasta el puerto de La Restinga, en El Hierro, a un cayuco con 162 personas de origen subsahariano a bordo, 18 de ellos menores y tres mujeres. EFE/Gelmert Finol / Gelmert Finol (EFE)

Cuatro migrantes han fallecido en un cayuco en el que viajaban 68 personas, entre ellas 8 niños y un bebé, rescatadas por Salvamento Marítimo la pasada noche cerca de El Hierro, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias. Los equipos sanitarios han asistido a 21 de los inmigrantes que han llegado con vida hasta el puerto de La Restinga, al sur de El Hierro, y han realizado dos traslados en helicóptero medicalizado a Tenerife.

Según han informado a EFE los servicios de emergencia, de las 21 personas que han requerido asistencia sanitaria, 14 de ellas en hospitales, presentaban cuadros de hipotermia y deshidratación, bajo nivel de consciencia, hipotensión, y pie y mano de patera. La embarcación en la que viajaban los integrantes de esta expedición -naturales de Senegal, Mali y Guinea Conakry- partió hace nueve días de Nuakchot, la capital de Mauritania.

En este cayuco, que se encargó de acompañar a puerto la Salvamar Adhara, ya que fue detectado a las 20.48 horas de este martes por el SIVE cuando se encontraba a 9,26 kilómetros de La Restinga, viajaban 57 varones, dos mujeres y nueve menores de edad. Los fallecidos en su travesía desde Mauritania son cuatro varones, según han precisado a EFE fuentes del dispositivo de emergencia que se encargó de asistirlos a su llegada a El Hierro

Por otro lado, el sindicato mayoritario entre el personal de Salvamento Marítimo, CGT, ha opinado este martes que aceptar la solicitud de trasladar la operativa de rescate de los muelles de Arguineguín (Gran Canaria) y La Restinga (El Hierro) a otros puertos sería, "técnicamente, una catástrofe". El representante de CGT en la sociedad estatal, Ismael Furió, ha explicado que la propuesta de Puertos Canarios para "liberar" de presión a los muelles autonómicos les parece "sorprendente" porque denota "un gran desconocimiento" por parte de los responsables políticos y de los propios ayuntamientos: "Las unidades de Salvamento Marítimo están localizadas donde más necesidad existe".

Funciones

Ha recordado que su principal función "no es la recogida de personas migrantes, sino el rescate de embarcaciones deportivas o recreativas" y que, por ese motivo, la base de Salvamento está instalada en Arguineguín, ya que está cerca de distintos muelles en el sur grancanario con este tipo de barcos, además de actividades acuáticas de todo tipo.

También hay, tanto en Arguineguín como en La Restinga, una importante flota pesquera que, en ocasiones, también requiere la intervención de los buques de Salvamento. "Estamos deshaciéndonos de un servicio para fomentar un negocio", ha lamentado Furió que ha comparado esta decisión con la de "destruir hospitales para construir apartamentos turísticos en su lugar", para después apuntar que esta petición de Puertos Canarios "es una cuestión política".

Para el representante sindical, de terminar saliendo adelante esta solicitud, aumentaría el tiempo de respuesta, el rescate de embarcaciones será más complejo y la eficiencia del mismo bajará, a lo que se suma que las tripulaciones de guardia, que deben estar disponibles en un determinado periodo de tiempo cuando salta una alerta, se verán obligadas también a desplazar sus vidas junto con la operativa.

Dificultades logísticas

En el caso de Arguineguín, la intención es llevar el puerto base de Salvamento hasta Arinaga, a unos 36 kilómetros por carretera, mientras que en El Hierro, mover la base de operaciones de La Restinga a La Estaca supondría un desplazamiento de 43,5 kilómetros -cerca de una hora en coche.

Ello, ha dicho Furió, "denota muy poco conocimiento y poca empatía hacia las personas en el mar".

Además, ha opinado que el puerto de Arinaga es un recinto "abandonado, que no tiene ningún tipo de instalación o luz y que está a medio construir".

Este miércoles, los representantes de CGT en Salvamento Marítimo mantendrán una reunión con el director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana, originario de Fuerteventura, en la que tratarán, entre otras cuestiones, esta petición de Puertos Canarios.

Hoy por Hoy Matinal Canarias 05:50 (06/03/2024)