¿La capacidad de carga turística de Canarias ha tocado techo?
Los empresarios creen que hay margen para crecer ampliando infraestructuras, expertos y ecologistas hablan de situación crítica
Las Palmas de Gran Canaria
Si Canarias fuera un país ocuparía el puesto 28 más visitado del mundo. Con más de 16,2 millones de turistas llegados el pasado año superaría a países tan atractivos turísticamente como Egipto o Marruecos, incluso el archipiélago estaría por encima de las cifras de Indonesia. El comienzo de 2024 apunta a cifras que irían en aumento. De hecho, enero cerró con 1,3 millones de turistas, la cifra más alta de la historia del turismo en Canarias para el primer mes del año, según datos del Frontur recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿El archipiélago podría seguir creciendo a este ritmo o ya hemos tocado techo? Es el debate que se reabre tras superar esta nueva marca histórica en la llegada de visitantes. Un año bueno para el sector que podría estar volviéndose en contra no sólo de esta actividad, de la que depende el 35% del PIB de las islas, sino también contra nuestro medio ambiente y los habitantes que residene en las islas.
¿Canarias está al límite? La cifra histórica alcanzada el pasado año con más de 16 millones de visitantes reabre el debate sobre la capacidad de carga turística.
Matías González, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, autor de un reciente estudio sobre la capacidad de carga turística del archipiélago, analizó la interacción del sector con el medio terrestre, marino, el ecosistema global y la sociedad. Según asegura, estamos ya por encima de la capacidad de carga en todos esos indicadores por lo que las islas no deberían seguir esa deriva, mucho menos aumentando las infraestrucuturas para atender a más turistas. "No crecer en número de turistas, sería una locura ni en número de camas. Canarias lo que tiene que hacer es mejorar el espacio y sus infraestructuras actualizándolas y modernizándolas", advierte. "
Invertir en sostenibilidad
Es más, cree que hay que introducir políticas integradas tanto público como privadas para mantener y mejorar la conservación de la biodiversidad del archipiélago antes de plantearnos seguir creciendo en camas. También crecer en gasto turístico con un impacto económico y social en el territorio, y analizando qué mercados son los que realmente interesa a las islas. "Qué destinos nos interesan en función de qué, qué perfiles de turistas nos interesan más, y en lugar de crecer en número de asientos de movilidad aérea sería más en crecer en aquellos mercados que nos interesen más y decrecer en los que menos nos interesen", afirmó.
En la misma línea se mostraba Eugenio Reyes, portavoz de Ben Magec Ecologistas en Acción, quien tiene claro que las infraestructuras han tocado techo con un territorio al límite de su capacidad. "Si aumenta el número de clientes lo que estás es devaluando es el producto", es decir, lo que se llama un "crecimiento deficiente".
Un modelo depredador que, según afirma, podría reconvertirse a otro más eficiente para lo que pide amplitud de miras. Cree que "con voluntad política, económica y social" se puede sacar más rendimiento al turismo, con menos visitantes y apostando por la calidad, reduciendo la movilidad y mejorando el impacto de la huella de carbono de esta actividad".
Este veterano ecologista asegura que "algo no se está haciendo bien" cuando en París con 80 millones de pernoctaciones saca más beneficio que con las 150 millones de pernoctaciones anuales de Canarias. El freno al crecimiento desbocado fracasó con la antigua ley de Ordenación del Turismo, la denominada moratoria. Eso sí, aunque, en su opinión, "fue mal diseñada" apuesta por recuperar esta iniciativa mejorando el texto normativo.
Mejorar infraestructuras para atraer más turistas
En el sector emrpesarial sí creen que hay margen para seguir construyendo nuevos establecimientos turísticos, pero manteniendo "parámetros de sostenibilidad, pero sobre todo mejorando las actuales infraestrucutras". Este último matiz es el que permite perpetuar el actual modelo aunque con algunas consideraciones. El presidente de la patronal tinerfeña (ASHOTEL) y tambien de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, sí cree que se debe apostar no tanto por traer más turistas sino en el negocio que genera esta actividad. "No podemos pretender crecer en número de turistas con las mismas infraestructuras o siendo estas deficitarias, no podemos pretender crecer en número de turistas cuando vemos que los efectos sobre la sostenibilidad, medioambiental y la social estamos viendo algunos proyectos que no están siendo del todo positivos", precisó.
Los hoteleros culpan de todos los males generados por el sector al auge de la vivienda vacacional al que achaca los problemas de movilidad o el alza de los precios de la vivienda. Marichal incluso asegura que no sólo no han aumentado el número de plazas hoteleras sino que incluso han disminuido. "Tenemos una oferta desbocada en Canarias" de viviendas vacacionales con impacto en la movilidad de las islas y en el acceso a la vivienda, lamenta "la falta de planificacion" mientras que "nosotros somos los mismos hoteles prácticamente, incluso menos camas hoteles que hace 15 años y hace 15 años no teníamos estos problemas".
Mientras tanto se proyectan nuevos complejos turísticos en islas como La Palma, Gran Canaria o Tenerife.
Santiago Moreno
Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado...