Expertos rechazan el tren del Sur y apuestan por ampliar el tranvía: "No va a ser rentable, funcional ni operativo"
Este miércoles tiene lugar una cumbre por la movilidad del Archipiélago en Madrid en la que cabildos y ejecutivo autonómico intentarán captar financiación
Santa Cruz de Tenerife
Cumbre por la movilidad del Archipiélago en Madrid. Hasta la capital se han trasladado este miércoles representantes del ejecutivo regional y los cabildos insulares de Tenerife y Gran Canaria. El objetivo principal de la reunión que van a tener con el ministro de Transportes Óscar Puente es captar financiación para poder desarrollar los proyectos de trenes que llevan décadas sobrevolando las islas capitalinas. Hace ya justo un año que una delegación canaria se trasladó con el mismo fin a Bruselas.
En el caso de Tenerife, las miras están puestas especialmente en el tren del Sur. El propio Cabildo reconoce en el Plan Insular de Movilidad Sostenible que "los notables esfuerzos de los últimos 20 años para implantar un sistema efectivo de transporte ferroviario no han terminado de cristalizar" y que el proyecto entre Santa Cruz de Tenerife y Adeje "parece haber entrado en una cierta melancolía sobre la incertidumbre de esta infraestructura". Además de señalar la viabilidad financiera que debe aportar el Gobierno central, el texto insiste en que el tren "debe contar para su implementación a medio y largo plazo de un consenso social y económico que no plantee competencia sino complementariedad con los servicios de transporte por carretera".
Los ingenieros tinerfeños rechazan el tren del Sur y apuestan por ampliar el tranvía: "No va a ser rentable, funcional ni operativo"
El tren del Sur: 2.200 millones y 75 kilómetros
El secretario del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Santa Cruz de Tenerife, Ambrosio Jiménez, no ve viable la ejecución del tren. El experto ha apuntado en Radio Club Tenerife que "hay que hacer obras necesarias, funcionales y optimizar las infraestructuras" y ha ejemplificado que "el tren de León a Asturias, de 50 kilómetros, tardó 20 años. 75 kilómetros para ir al Sur serán unos 30 años y eso no va a solucionar el problema de movilidad de Tenerife".
El secretario especifica que el Colegio no ha debatido "directamente" sobre el proyecto y que se encuentran pendientes de una reunión sectorial desde el pasado mes de julio con la Dirección General de Tráfico, los Colegios Profesionales, la Consejería de Obras Públicas, y el Cabildo. El Colegio sí ha presentado alegaciones al Plan Insular de Movilidad Sostenible. Para Jiménez, los datos son claros: "No va a ser rentable, no va a ser funcional ni va a ser operativo". Jiménez señala que "nunca cogerá la alta velocidad" y cree que "debemos ser más coherentes en las soluciones". Tal y como está proyectado y aprobado en el Plan Territorial Especial, el tren del Sur costaría unos 2.200 millones de euros y contaría con siete tramos que recorren casi 75 kilómetros entre Santa Cruz y Costa Adeje.
Hoy por Hoy La Portada (06/03/2024)
Multiplicar el Tranvía de Tenerife
Frente al Tren del Sur, Jiménez apuesta por multiplicar las líneas del Tranvía de Tenerife ya que "es el gran competidor de los vehículos". El secretario ve necesario unir la zona de Los Cristianos-Las Américas, con posibilidad de extensión a San Isidro y al Polígono de Granadilla de Abona: "Eso lo hace un tranvía, que coge la velocidad de 50 kilómetros por hora y sale a 100 kilómetros por hora, que es el típico Tren-Tram que se utiliza en Alemania desde la década de los años 80".
El ingeniero suma otras posibles líneas, como una extensión desde La Laguna hasta Los Rodeos y su prolongación hasta Tacoronte. También "posiblemente" la red Caletillas-Candelaria-Polígono de Güímar y Puertito de Güímar, ya que "es un área de influencia" y el problema de tráfico "es siempre de 7 kilómetros".
Hoy por Hoy Canarias en Abierto (06/03/2024)
Una red ferroviaria para la isla
El Cabildo de Tenerife contempla en el Plan Insular de Movilidad Sostenible varios escenarios temporales y alternativas para mejorar la circulación. Uno de esas alternativas está representada en lo que se denomina "Componente 2", que consiste en un anillo ferroviario con cuatro grandes infraestructuras. El tren del Sur desde Santa Cruz a Adeje (y su ampliación a Fonsalía); el tren del Norte entre Santa Cruz y Los Realejos (y su ampliación a Icod de los Vinos); el tren del Oeste de Icod a Adeje; y un tren subterráneo entre Güímar y La Orotava. También incluye dos carriles Bus-VAO: uno en la autopista TF-5 entre Santa Cruz y Los Realejos y otro en la TF-1 entre Santa Cruz y Güímar.