"Los usuarios se quejan de mal olor": la curiosa campaña del tranvía de Tenerife que recomienda higiene personal
Se ha hecho viral en redes sociales un cartel donde la empresa Metropolitano Tenerife recomienda a los usuarios del tranvía que mantengan una higiene personal adecuada a la hora de subirse al tranvía. Es parte de una campaña más amplia.
Santiago Correa, portavoz de Metropolitano Tenerife: "Es una recomendación más que hacemos porque se quejan los usuarios"
05:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709819036442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
La campaña de urbanidad del tranvía de Tenerife está repleta de normas para el buen uso del transporte público. Incluye recomendaciones que han recogidas después de hacer caso a las sugerencias de los diferentes usuarios. Aunque se presupone que las personas hacen uso del sentido común y de las normas básicas de convivencia, a veces es necesario hacer estas campañas para recordar algunos asuntos que parecen imprescindibles para la convivencia en el transporte público, en este caso, en el tranvía que conecta Santa Cruz con San Cristóbal de La Laguna.
Ceder el asiento a personas mayores o con movilidad reducida sin que se lo pidan, que no se agolpen en las puertas o que no pongan los pies sobre los asientos son algunas de las medidas que se incluyen en la lista de recomendaciones de la campaña, aunque, sin duda, la más llamativa y que se ha hecho viral en redes sociales ha sido la de "Cuidemos nuestra higiene: no a los malos olores."
En una entrevista en Hoy por Hoy Tenerife, Santiago Correa, portavoz de la empresa Metropolitano Tenerife, ha explicado que las recomendaciones que se incluyen en la campaña parten de los propios usuarios y de las molestias que encuentran en el tranvía: "Lo hemos hecho porque los usuarios se quejan de los malos olores."
Más información
Desde el respeto
Ha explicado que los tranvías se lavan y desinfectan diariamente, y que lejos de eso, "los usuarios se quejan del mal olor que desprenden algunas personas que se suben a los tranvías." Siempre desde el respeto, "lo que queremos fomentar es la higiene personal para que la convivencia en el tranvía, y en general en el transporte público, sea lo más agradable posible para todos."
Otra de las medidas son dejar salir antes de entrar, no comer y no hablar alto por el móvil pero, sin duda, la que se ha hecho viral en redes ha sido la de la higiene personal: "Es un tema que ha calado a nivel nacional, me han llamado medios de todo el país", reconoce asombrado el portavoz de la empresa.
"Hay emergencia hídrica"
En el cartel de la campaña se ve el dibujo de dos personas, una de ellas con flores a su alrededor, sinónimo de limpieza y buen olor, que deja bastante claro el mensaje: "Por ti, por todos. Respetemos a los demás". "Cuestión básica de tranvivencia...¡Y de respeto!" es el texto que complementa al cartel en la red social X (antes Twitter).
Un post que ha hecho visible una vez más el ingenio y la ocurrencia de los internautas con comentarios como: "Hay crisis hídrica", haciendo referencia a que no debemos malgastar agua y que se debe usar "para el césped del tranvía". "En resumen: lávense el culo" es otro de los comentarios.
Los usuarios se quejan de que "huele mal" y no es el tranvía, "es la persona", y "todos tenemos el mismo derecho a subir al tranvía, por eso, tenemos que cuidar la higiene personal". Reitera que son recomendaciones que parten de las quejas de los usuarios que, día tras días, usan el transporte público.