Hoy por Hoy Tajaraste
Sociedad | Actualidad

"Sartén, brasas y horno": la triple cocción de la carne que ha hecho que Babacar Fall gane un Sol Repsol

En La Caleta de Adeje, en Tenerife, el restaurante Cher ofrece una gran variedad de carnes, que es su especialidad. El chef, Babacar Fall, sabía que "la recompensa al trabajo llegaría en algún momento."

Babacar Fall, ganador de un Sol Repsol en Tenerife

Santa Cruz de Tenerife

Al igual que las Estrellas Michelín, los Soles de la Guía Repsol son unas distinciones que cualquier chef querría tener entre sus manos. En esta ocasión, el primer cocinero senegalés Babacar Fall lo ha conseguido. Su restaurante, situado en el sur de la isla de Tenerife, en La Caleta de Adeje, llamado Char, ha sido galardonado con uno de estos premios. No es el único en Canarias, también Etéreo by Pedro Nel, en Santa Cruz de Tenerife, también ha conseguido un Sol Repsol.

Babacar Fall arriesgó a la hora de montar su restaurante. En una zona de costa, un pueblo pesquero como es La Caleta, se hizo un hueco entre decenas de restaurantes que ofrecen productos del mar: "Estamos solo a cinco minutos a pie de la playa y los restaurantes de allí son especialistas en pescados y mariscos. Nosotros estamos especializados en carne."

Este Sol Repsol significa mucho para Fall, ya que es resultado de un gran esfuerzo: "Hemos trabajado mucho y muy duro en el restaurante, día tras día, yo sabía que llegaría la recompensa." Es algo que le ha hecho muy feliz, asegura emocionado.

Más información

Equipo multicultural que comparte pasión

Gracias a su equipo, un grupo multicultural compuesto por personas de varias nacionalidades que se traduce en la manera de cocina, "hay colombianos, chinos, italianos...", y todos comparten la pasión por la cocina. "Tenemos un buen producto y yo cuento con un gran equipo que me acompaña."

La pasión, rigurosidad y respeto por la cocina ha hecho que Char consiga posicionarse como uno de los mejores restaurantes de España: "Tenemos un protocolo estricto para seguir nuestras recetas y que la calidad sea la misma de siempre. Cuando hay pasión, todo sale perfecto. Esa pasión y perfección que el equipo tiene, estar todos juntos, siguiendo los protocolos, controlando la calidad, hace que salga siempre un buen producto."

El plato de las felicitaciones

Son especialistas en carnes y disponen de una amplia carta y diversos platos, aunque apostando siempre en la excelencia del producto y la materia primar local. "Lo más importante es que confiamos en nuestro producto", asegura Babacar Fall. Trabajan con variedad de carnes de País Vasco, Galicia, Teruel..., y también el wagyu.

Y precisamente es ese el plato que más le gusta preparar por la técnica que lleva: la triple cocción. Un proceso que hace que la carne mantenga su jugosidad, sabor y textura adecuada, y que triunfa siempre entre los comensales del restaurante Cher.

Primero la sartén, luego las brasas y, finalmente, el horno. El proceso, según explica Fall, consiste en "sellar la carne para que no se escape ningún jugo, en las brasas para cocinarla bien y finalmente en el horno para que tenga sabor ahumado y que no se pase el punto"

Es un plato, la carne de wagyu, asegura, que desde que sale de la cocina, llega a la mesa y es comido por los comensales, "siempre tiene felicitaciones". Es donde se nota "la pasión que le ponemos a la cocina" y la calidad del producto.

Las comunidades autónomas con más soles Repsol son Cataluña (115), Comunidad de Madrid (101), Euskadi (71), Andalucía (74), Comunitat Valenciana (60) y Castilla y León (59). Pero la guía española cuenta también con una categoría de restaurantes "recomendados": 1.453 establecimientos de los que 271 son novedad en la presente edición.