Una nueva normativa regulará y organizará las condiciones de 2.500 agentes forestales y bomberos en Canarias
El Gobierno estatal confía en aprobar la ley antes del verano para que esté operativa en la próxima campaña contra incendios.

EL ROSARIO (TENERIFE), 22/08/2023.- Bomberos de Güímar en el bosque de Las Raíces, hoy martes en el municipio de El Rosario, quemado por el incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha / Ramón de la Rocha (EFE)

Las Palmas de Gran Canaria
El Congreso de los Diputados aprobó la pasada semana sendos proyectos de ley para mejorar las condiciones laborales de los bomberos forestales y los agentes medioambientales, también con el objetivo de poner bajo un mismo marco común a estos profesionales para una mayor coordinación en las tareas de extinción de un incendio. Son dos proyectos de ley diferentes que afectan a 2.500 trabajadores en Canarias, supone un 10% de todos los profesionales del país. De esta forma, la nueva normativa regulará las extenuantes jornadas laborales en caso de incendio para limitarlas a no más de 12 horas o excepcionalmente 14 horas con descansos entre jornadas de 12horas. También crear un marco común para organizar y ayudar a combatir con mayor eficacia los incendios. La situación en las islas es compleja al intervenir efectivos de hasta tres administraciones distintas en la lucha contra el fuego, según Federico Grillo es director técnico de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria.
Con todo, Canarias, en general, está mejor preparada que en otras comunidades autónomas que chocan en muchos casos por la forma de trabajar con estrategias e incluso lenguajes diferentes para la coordinación de los equipos de extinción. Aún así, no todas las islas están al mismo nivel, las capitalinas tienen más desarrollada la normativa propia en esta materia que La Palma, Gomera o El Hierro.
El Gobierno estatal confía en aprobar la futura normativa antes del verano para ponerla en marcha coincidiendo con la campaña contra incendios, en función siempre de los ritmos parlamentarios.
Una normativa que también se adapta a las actuales condiciones climáticas que han ido cambiando en los últimos años con sequías agravadas por la falta de precipitaciones que pueden provocar situaciones de riesgo de incendio fuera de la habitual temporada de verano. Y es que las campañas de incendio ya no se pueden restringirse al verano.
Grillo, advierte de que los incendios fuera de temporada ya son una realidad y para muestra un botón: a finales de abril de 2008, en La Gomera, las llamas arrasaron el pueblo de Hermigua y Vallermoso, en Gran Canaria a finales de octubre de 2004 se registró un incendio en Ariñez a finales de octubre, en abril de 2020 más de 2.000 hectáreas se quemaron en un fuego que empezó en Tasarte y llegó a la reserva de Inagua o en abril de 2021 Tenerife fue el escenario de otro incendio fuera de temporada.

Santiago Moreno
Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...




