Hoy por Hoy Tenerife
Sociedad | Actualidad

Faltan pediatras en Canarias: uno de cada cuatro profesionales atiende a más de mil niños

Los médicos de familia atienden el 30% de las consultas de Atención Primaria en pediatría, por la falta de esos profesionales por la escasez de ofertas de plazas MIR

Faltan pediatras en Canarias

Santa Cruz de Tenerife

El Congreso Nacional de Actualización en Pediatría, celebrado este fin de semana, ha revelado que en Canarias casi uno de cada cuatro pediatras tienen un cupo de pacientes superior a los 1.000. Una situación que no sorprende a la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que los médicos de este colectivo atienden el 30% de las consultas de Atención Primaria en pediatría, por la falta de esos profesionales por la escasez de ofertas de plazas MIR. Y, por si fuera poco, muchos pediatras están próximos a jubilarse.

"La situación en Atención primaria tiene que cogerse como prioritaria porque nos vamos a ver con este problema eternizado", ha reconocido en Hoy por Hoy Tenerife el presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria, Gustavo Moreno, que ha lamentado también la escasez de profesionales no solo en pediatría, sino también en enfermería y fisioterapia, por ejemplo. Ha instado, además, al Gobierno a que se acerque a los profesionales sanitarios, que son los que conocen la situación de primera mano, para buscar soluciones de forma conjunta.

Entre los factores que hacen que las plazas de pediatría en Atención Primaria no resulten atractivas, Moreno destaca el excesivo cupo de pacientes por médico; que la mayor parte de la formación corresponda a la atención hospitalaria, por lo que la extrahospitalaria pierde interés; y los problemas constantes de la Atención Primaria, como el aumento de la carga burocrática. "El sistema de Atención Primaria se va quedando obsoleto y hay que darle un cambio", ha asegurado el doctor. Y es que, aunque admite que se están tomando medidas al respecto, especialmente después de la pandemia del coronavirus, está convencido de que hay que seguir con un plan para fortalecerla porque "no tiene sostén el propio sistema sanitario".

Mensaje de tranquilidad a las familias

A pesar de la gravedad de la situación, Moreno ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias: "Dentro del propio sistema sanitario podríamos decir que después de la pediatría, la siguiente especialidad que mejor formada está para atender a la población en toda la etapa infantil y adolescente son los médicos de familia. Tenemos la suerte de tener una especialidad que sea capaz de llevar a cabo la atención desde prácticamente el nacimiento hasta el fallecimiento".

Las soluciones, a corto plazo, desde el punto de vista organizativo, pasan, según los expertos, por sentarse "lo más rápido posible" con las sociedades científicas porque hay medidas que pueden tomarse desde ya. "Tendríamos que hacer atractivas las plazas vacantes de pediatría y, sobre todo, mejorar las condiciones laborales en Atención Primaria porque, si a mí me quitan carga burocrática en la consulta, puedo ejercer mucho mejor mi labor como médico que como burócrata", ha explicado.

Hoy por Hoy Tenerife (11/03/2024)