Sociedad | Actualidad

La Universidad de La Laguna avisa del encarecimiento de los hoteles por excesiva regulación del alquiler vacacional

Doris Borrego, presidenta de ASCAV, apunta a que muchos turistas buscan alojarse lejos del 8% del territorio más masificado

Dos maletas y un turista en una vivienda vacacional. / GETTY IMAGES

Santa Cruz de Tenerife

Esta mañana se ha presentado el nuevo informe sobre la situación de la vivienda vacacional en Canarias, donde según los últimos estudios de la Universidad de La Laguna la vivienda vacacional no es un problema para el archipiélago, sino que el problema reside en la sobrerregulación de esta.

La sobrerregulación de la vivienda vacacional supone un aumento en los precios

Eduardo Parra, catedrático de Territorio Sostenible y Desarrollo Socio-económico y Turismo de la Universidad de La Laguna, defiende que la vivienda vacacional, que apenas representa el 4% del total de viviendas en Canarias, aporta calidad y posibilidad de disfrutar de vacaciones a muchos turistas. Parra dice que donde más se ha regulado la vivienda vacacional ha supuesto más incremento de precios hoteleros. Por lo que, la alta regulación no produce un control de precios, sino que beneficia en el aumento de precios a otros sectores turísticos.

El problema habitacional del archipiélago se debe a las viviendas vacías y falta de planificación

Desde la Asociación de la Vivienda Vacacional defienden que este estilo de turismo apenas representa el 4,32% de las viviendas totales en las islas y el problema habitacional que sufre el archipiélago se debe a que hay 212.231 viviendas vacías, lo que supone el 19,4% del total de las viviendas del archipiélago. Y, también han puesto el foco en la problemática que hay desde las administraciones en la escasa planificación de vivienda que hay en las islas que se agravará con el cambio climático, como ya se está viendo con los episodios de decreto de emergencia hídrica.

36% de las camas turísticas de 2023 fueron por alquiler vacacional

Además, en el balance que han hecho de la actividad económica que ha supuesto el flujo de la vivienda vacacional, celebra los datos del balance del último año donde el alquiler por vivienda vacacional de las islas ha supuesto el 36% de las camas turísticas del archipiélago, de las cuales el 27% está en manos de pequeños propietarios, acogiendo de esta manera a 7 millones de turistas.

En este 2023 ha aumentado en un 30% el uso de las viviendas en alquiler vacacional. Según la presidenta Doris Borrego, esto supone la creación de 43.000 puestos de trabajo directos y el aumento de riqueza de las familias canarias, así como la creación de 0,89% puestos de trabajo. Esto supone un impacto económico de 2.500 millones de euros por alojamiento.

Saber qué tipo de alojamiento quieren los turistas

Doris Borrego, su presidenta, ha puesto el foco en el tipo de alojamiento que demandan los turistas, ya que desde la pandemia el aumento de la vivienda vacacional se debe a que hay viajeros que prefieren alojarse cerca de ambientes locales, cosa que la planificación turística no tiene en cuenta, centrando todo el flujo turístico en el 8% del territorio, precisamente el más masificado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00