¿Un nuevo 'Ecce Homo'? El párroco que ha destrozado unos frescos de más de 300 años de antigüedad en Tenerife
El párroco de El Tanque, un municipio del norte de Tenerife, ha destrozado unos frescos declarados como Bien de Interés Cultural
Santa Cruz de Tenerife
El municipio tinerfeño de El Tanque es noticia por culpa del párroco de la Iglesia de San Antonio de Padua. Héctor Lunar Guevara consideró que era buena idea retirar los laterales del presbiterio de su parroquia, declarados como Bien de Interés Cultural en el año 2011 y protegidas con una pintura especial. La intervención, que tuvo lugar el pasado viernes, ha sido denominada como el 'Ecce Homo' canario.
Lunar contrató a una empresa que no estaba especializada a retirar una protección de pintura plástica y, además, ordenó a los operarios que pusieran encima una capa de pintura convencional blanca. Esta mañana, en Hoy por Hoy Tajaraste, José Carlos Acha, consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, ha hablado de este asunto y ha asegurado que esta intervención es una pena, primero "por el propio cura" y segundo, "porque hay mucho patrimonio en estas condiciones".
José Carlos Acha: "Me da pena por el cura"
La intervención realizada por parte de Héctor Lunar Guevara ha sido descrita por Acha como un acto desafortunado porque el párroco "posiblemente no sabía lo que estaba haciendo" y sus intenciones estaban dirigidas a mejorar la parroquia en vistas a la Semana Santa. El consejero se ha mostrado dispuesto ha diseñar planes que ayuden a crear consciencia en las personas sobre el patrimonio que tenemos a nuestro alrededor y del cuál, en muchas ocasiones, "no nos damos ni cuenta".
Hoy por Hoy Tenerife (13/03/2024)
Pequeño antecedente
Acha ha afirmado que "la gente no sabe lo que tiene" y en ocasiones hay personas que, "con sus mejores intenciones", realiza intervenciones, pero acaba generando un nuevo problema. Asimismo, el consejero aseguró que estas cuestiones pasan con cierta frecuencia y que hace un tiempo, en una casa en el monte tinerfeño, una pintora de grafiti y pintó "una cosa preciosa", pero no en el lugar adecuado.