Un informe forense confirma que Boubou, con 17 años, lleva tres meses en prisión en Gran Canaria
Assame salió de prisión hace un mes tras comprobarse que tenía solo 16 años. Su amigo Boubou, con 17 años, sigue en prisión preventiva acusado de ayudar a dirigir la navegación de una patera, a pesar de las conclusiones del informe forense y la documentación apostillada que confirman su versión
Gran Canaria
Boubou llegó a Gran Canaria en patera junto a su compañero Assame. Al llegar al muelle, el dispositivo de Cruz Roja los filió como menores de edad y les proporcionó las pulseras naranjas que les identificaban como adolescentes solos y sin familia en España. En consecuencia, debieron ser protegidos por las instituciones. Sin embargo, eso nunca ocurrió. Según las diligencias policiales a las que ha tenido acceso la SER, los menores ingresaron en prisión preventiva a mediados de diciembre del año pasado, acusados de ayudar a dirigir el timón de la patera, turnándose con otras dos personas. Supuestamente, los menores no volvieron a manifestar su edad hasta que entraron en prisión. Una vez allí, la Pastoral Penitenciaria y algunos internos alertaron de la situación a la dirección de la prisión: hay menores en la cárcel en un Estado de derecho de la Unión Europea. Es la prisión quien advierte al Juez del tremendo error que se estaba cometiendo, error que persiste en el caso de Boubou.
Más información
- "Estamos encarcelando a niños": dos jóvenes migrantes llevan más de un mes en prisión esperando las pruebas de edad para salir
- Assame, el menor migrante encarcelado, saldrá de prisión tras las pruebas que confirman que tiene solo 16 años
- El Comité de los Derechos del Niño de la ONU ampara a un menor senegalés que lleva tres meses en una prisión de Gran Canaria
Assame salió de la cárcel tras unas pruebas de edad eternas
Tras la denuncia en la SER de la situación de Assame, -que presentó incluso su partida de nacimiento de Senegal-, la Fiscalía actuó, insistiendo en la urgencia del caso. En el informe policial figuran documentos del Juzgado donde se indica, de puño y letra: "Ojo, causa con menores", y aun así Asssame no fue protegido como menor hasta mediados de febrero, cuando el Instituto de Medicina Legal realizó las pruebas después de meses. No corrió la misma suerte su amigo Boubou, que se quedó en el interior de la prisión a la espera de las pruebas de edad. Es ahora cuando el informe del forense dice, literalmente, que "la edad cronológica estimada del supuesto menor es compatible con la edad referida por el mismo".
Con tan solo 17 años, nacido en el año 2006 en Senegal, Boubou lleva desde diciembre en prisión sin que nadie le haya protegido. Además, el joven ha presentado su partida de nacimiento apostillada, con validez internacional, confirmando que es menor de edad. Su partida de nacimiento fue hecha publica por la SER hace mas de un mes, y sin embargo, el menor sigue en la cárcel sin que la Fiscalía se haya pronunciado a propósito del informe. Incluso la ONU ha pedido amparo a España para el caso de este joven, que va camino de cuatro meses en prisión en Gran Canaria acusado con el único testimonio de dos testigos protegidos cuya identidad se desconoce.
Unas pruebas imprecisas y unas conclusiones abiertas
En el informe médico, al que ha tenido acceso la SER, el facultativo reconoce que "los métodos desarrollados hasta la actualidad permiten establecer estimaciones de edad, aunque con ciertos márgenes de error", afectados además por el estado nutricional, la raza o el estado de salud del menor. "No existe una correspondencia precisa entre la madurez ósea y dental y la edad cronológica", explica el facultativo, destacando la importante influencia que tienen los factores genéticos, ambientales y socioeconómicos, entre otros. "La utilización de series de referencia más desarrollada tiende a infravalorar la edad cronológica del menor", llega a decir el informe.
En un Estado de derecho como España, donde los menores son un objeto de protección social y judicial de primer orden, lo anterior debería ser suficiente para proteger a Boubou. Lejos de eso, sigue en prisión, compartiendo espacio con mayores de edad, algunos de los cuales cumplen condenas de gravedad. El forense establece que Boubou tiene una edad mínima de 16 años y una edad máxima de 19, de manera que existe una duda razonable acerca de su minoría de edad. En el ordenamiento jurídico español, en caso de duda, se debe fallar a favor del reo. Sin embargo, Boubou sigue en la cárcel sin que la justicia le haya ofrecido protección alguna y sin que Fiscalía haya intervenido de nuevo.
El facultativo deja claro en su informe que la edad media más probable serian los 18,2 años, finalizando el proceso de maduración. Existe una probabilidad médica razonable de que el sujeto sea mayor de 18 años. Sin embargo, en el mismo informe y a renglón seguido, el mismo forense dice que "la edad cronológica estimada del supuesto menor es compatible con la edad referida por el mismo", lo que redunda en las importantes dudas del forense. Además, no hay que olvidar que Boubou ha presentado su partida de nacimiento de Senegal apostillada, es decir, con validez legal en España.
Hoy por Hoy Matinal Las Palmas 07:20 (13/03/2024)
09:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_las_palmas_hoyporhoymatinallaspalmas_20240313_072001_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La ONU pide a España que protega a Boubou
El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha concedido su amparo a Boubou, que va camino de cumplir los 85 días en prisión preventiva en Gran Canaria. En una resolución notificada este lunes, la ONU no entra a valorar si son correctos los cargos que la Policía, la Fiscalía y el juez de Instrucción responsable de su caso formulan contra el chico pero sí concluye que España no le ha tratado como exige la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Este Comité de Naciones Unidas viene manteniendo desde hace años que, cuando existan dudas sobre la edad de un posible menor, hay que conceder al afectado el beneficio de la duda.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...