Tribunales

Jaque judicial al Consorcio del Agua de Lanzarote por el depósito de Órzola

Debe devolver una finca ocupada desde hace años, sin permiso alguno, para la construcción de un depósito de agua que abastece a la localidad del norte de la isla

Depósito de Órzola en la finca propiedad de la familia Perdomo Barreto, en Lanzarote. / Google Maps

El Consorcio del Agua de Lanzarote deberá devolver, antes del 12 de abril, la finca que ocupó en su momento para la construcción de un depósito que se utiliza para el abastecimiento de la localidad de Órzola, en el municipio de Haría, al norte de la isla. Así lo ha ordenado el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Arrecife en un auto del pasado 8 de marzo, al que ha tenido acceso Cadena SER, mediante el que insta a ejecutar la sentencia dictada ya en el mes de marzo de 2018 y hecha firme en diciembre de 2020 por parte de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Los propietarios de la finca, de 174.884 metros cuadrados, son familiares de Benjamín Perdomo quien en la actualidad es consejero del PSOE en el Cabildo de Lanzarote. En 2105, los propietarios del terreno interpusieron una demanda contra el Consorcio del Agua pues llevaba años ocupando ese suelo “sin título que justifique su posesión” y sin su permiso.

En la demanda presentada por los propietarios, se hacía referencia a que ya en 1983 habían pedido que se terminara con la ocupación de la finca pero lejos de atender su solicitud, se amplió incluso lo que en ese momento ya estaba construido.

Ahora, el juzgado ha dado de plazo hasta el 12 de abril al Consorcio del Agua de Lanzarote para que devuelva la finca y además, con las infraestructuras que en ella han sido construidas. Además, también debe argumentar las razones por las que no ha ejecutado la sentencia de 2018 hecha firme en 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00