Primeras multas a okupas de otro esqueleto en el sur de Lanzarote
Una mujer que reside en una urbanización sin terminar, junto al Faro de Pechiguera, ha sido sancionada con 180 euros y recibe la orden de desalojo
Arrecife
Ya han comenzado a imponerse las primeras multas a personas que residen en el 'esqueleto' de una urbanización sin terminar ubicada junto al Faro de Pechiguera, en la localidad de Playa Blanca del municipio de Yaiza, al sur de la isla de Lanzarote. Así al menos lo ha dado a conocer a Cadena SER una de las personas que allí vive, Jaime Andrés.
Se trata de una mujer que ha sido sancionada con una multa de 540 euros, que debe pagar en tres plazos mensuales, además de haberse decretado su desalojo inmediato del espacio en el que reside, dándole de plazo máximo hasta este mismo jueves 14 de marzo, el mismo día que según Jaime Andrés, estaba previsto que la mujer recibiera la sentencia.
Más información
A pesar de que otros okupas habían sido citados en los Juzgados el pasado 7 de marzo, finalmente se anuló la convocatoria debido a que no se había conseguido abogado de oficio.
La imposición de la primera multa ha provocado preocupación en el resto de personas que ocupan la urbanización inacabada ya que, asegura Andrés, han estado buscando una alternativa y no encuentran nada "por ningún lado". Añade que en la actualidad, hay más de 80 familias residiendo en el 'esqueleto' entre las que hay niños, personas mayores "y personas en estado de vulnerabilidad" que no tienen dónde ir.
Las familias temen además que les ocurra lo mismo que al centenar de familias que fue desalojada el 16 de enero de otra urbanización sin terminar en 'Las Coloradas', también en Playa Blanca "que "el día que saliera uno, saliéramos todos a la misma vez".
"hay mucha más gente porque gente que estaba en Las Coloradas, no han conseguido nada y han ido al faro"
Precisamente algunas de las personas desalojadas en enero han ido a parar a esta otra urbanización sin terminar "hay mucha más gente porque gente que estaba en Las Coloradas, no han conseguido nada y han ido al faro donde se les ha puesto una habitación o están durmiendo en la sala de algún amigo o compañero de trabajo".
Jaime Andrés explica que hay personas que tienen citaciones judiciales en otras fechas "como yo que tengo citación el 28 de mayo, hay otras personas para junio". Por eso, no entenderían que se realicen desalojos puntuales como el de la mujer multada "¿por qué va a salir ella primero y otros no?, es lo que no entendemos".
"de nada valen las dos nóminas si no conseguimos un alquiler"
Explica que algunos ya han comenzado los trámites para solicitar un informe de vulnerabilidad al Ayuntamiento de Yaiza "yo tengo cita para este jueves" pero no se muestran muy optimistas porque "el estado de vulnerabilidad no se lo dan a todo el mundo y menos cuando tienes una nómina o cuando en la familia hay dos nóminas pero de nada valen las dos nóminas si no conseguimos un alquiler".
Comienzan a llegar multas a okupas en el sur de Lanzarote
02:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710408059497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...