Sociedad | Actualidad

La chimenea de la Central de Jinámar desaparecerá antes del verano sin voladura

Los trabajos de desmantelamiento ya han generado 3000 toneladas de residuos metálicos y líquidos

Chimeneas de Jinámar

Chimeneas de Jinámar / ENDESA

Las Palmas de Gran Canaria

La chimenea de 76 metros de la Central térmica de Jinámar desaparecerá del paisaje de entrada a Las Palmas de Gran Canaria antes de verano, en el segundo trimestre del año. Es una de las fases del desmantelamiento de la instalación que comenzó hace casi un año con los trabajos de limpieza y retirada de todo el material de la zona circundante a la chimenea, lo que contemplaba la retirada de los transformadores de los grupos de vapor 1,2 y 3, de la turbina de vapor 1, de los conductos de tuberías y equipos, el desmantelamiento de las calderas de los grupos 1,2 y 3, así como quitar los tanques y otros aparatos en desuso. en total 3.081 toneladas de material de residuos sólidos y líquidos de distinta tipología, una cantidad que aumentará cuando durante el segundo trimestre de este año se inicien las obras de desmantelamiento paulatino de la chimenea de 76,5 metros de altitud. Entre los materiales recuperados destacan 71 toneladas de cobre, bronce y latón, 2.169 toneladas de hierro y acero, 8 toneladas de cenizas, 49 toneladas de cables, 95 toneladas de aceites minerales, etcétera.

No habrá voladura

El proceso de demolición de la chimenea será complejo ya que queda descartada la voladura y se intervendrá en la estructura de hormigón con robots, maquinaria pesada y manualmente. En principio, se optará por procedimientos como el corte hilo de diamante o con la intervención de robot demoledor con control remoto. También intervendrán otros elementos de apoyo como las grúas. Luis Varela, responsable de Generación en Gran Canaria, insiste que “hemos cuidado al máximo que la obra sea respetuosa con el medio ambiente y con la integridad física de los trabajadores, tanto de la empresa adjudicataria como los de nuestras propias instalaciones”.Otro dato importante se refiere al espacio de 6.000 metros cuadrados que ganará la central térmica de Jinámar una vez concluyan las obras de desmantelamiento de la chimenea y con la retirada de los grupos de vapor inoperativos anexos. Aún no se ha determinado por parte de la empresa el uso que se le dará en un futuro a este espacio libre, aunque previsiblemente irá en la línea de apostar por nuevas unidades de Generación gestionables y respetuosas con el medio ambiente.

Desmantelamiento de la chimenea de Jinámar

Desmantelamiento de la chimenea de Jinámar / ENDESA

La Central de Jinámar está situada en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, y en sus instalaciones ha albergado cinco grupos de vapor (tres de los cuales se utilizaban además para potabilizar agua de mar), tres turbinas de gas y cinco grupos de diésel. El primer grupo se inauguró en 1972 y fue creado para cumplir la doble función de generar energía eléctrica y desalar agua para el suministro de la ciudad. El segundo y tercer grupo estaban dedicados exclusivamente a la producción de electricidad y comenzaron a funcionar en 1975 y 1978, respectivamente. Por su parte, el cuarto y quinto grupo entraron en funcionamiento en 1982 y 1984, respectivamente, cumpliendo también la función doble de producir electricidad y agua desalada.

El grupo 1 era capaz de generar 33.150 kw de potencia, el grupo 2 un total de 40.000 kw y, por último, el grupo 3 producía en su día otros 40.000 kw de potencia. En total los tres grupos de vapor han dado un servicio eléctrico de 726.278 horas de funcionamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00