Sociedad | Actualidad

'Lifting' para Lady Harimaguada

La escultura de Martín Chirino ha sido restaurada frente al óxido

Escultura Lady Harimaguada en la entrada de Las Palmas de Gran Canaria

Escultura Lady Harimaguada en la entrada de Las Palmas de Gran Canaria / ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

Su figura no pasa desapercibida en la entrada sur de Las Palmas de Gran Canaria. Desde su inauguración en 1996 la obra de Martín Chirino en acero corten pintado de blanco se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad tanto por su ubicación, junto al mar, como por la simbología que transmite. Una réplica de la escultura es el premio principal del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y que se trate de una idea estilizada de mujer sin extremidades también fue adoptada por asociaciones de personas con movilidad reducida.

En el tramo entre San Cristóbal y el Cementerio de Las Palmas en Vegueta, se ubica en un espacio ganado al mar lo que hace que sufra el óxido en cualquier parte de su superficie que pierda el mínimo de protección. Los servicios municipales de mobiliario urbano del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se dedicaron en las últimas semanas a limpiarlo de óxido mediante golpeo e impacto neumático, y se han reparado con parches con fibra las zonas de chapa que habían sufrido más daño, procediéndose a cerrarse también las juntas permeables para evitar la entrada del ambiente corrosivo en el interior de la escultura. Posteriormente se ha lijado y se han aplicado antioxidante, dos manos de fondo a dos componentes y dos manos de pintura blanca brillante, para recuperar el esplendor de la figura que da la bienvenida a la ciudad por la costa este.

Esperando la metroguagua

Lady Harimaguada también ha servido en diversas ocasiones como hogar para personas sin techo, como ocurre en otras esculturas de la ciudad, lo que motivó que se bloqueara su interior. Ahora vuelve a brillar tras quitarle el andamiaje que ha tenido en esta fase de restauración. Sin embargo próximamente debería volver a tener obras en las cercanías, si se consigue desbloquear el proyecto de la Metroguagua en la zona: teóricamente a la sombre del monumento de Chirino debe salir a la Avenida Marítima el trayecto de ese transporte colectivo que tendría un carril propio con terreno ganado, una vez más, al mar, que volvería al interior de la ciudad en la zona del Teatro Pérez Galdós y Parque de San Telmo. Ese es el enlace de un trazado que se inicia, o termina, en la Hoya de la Plata y evita el casco histórico para seguir luego por Venegas y Rafael Cabrera.

No es la única obra de Martín Chirino en las calles de la ciudad: una de sus espirales preside la entrada a la calle mayor de Triana desde el parque de San Telmo desde hace unos años cuando fue retirada de su ubicación inicial en la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria. Además el Castillo de la Luz, en el barrio natal del artista, La Isleta, acoge la sede de la Fundación que lleva su nombre y donde se exponen obras de su recorrido vital que le llevó, entre otros reconocimientos, a recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980 y en 1985 la medalla de oro de Bellas Artes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00