"No existe solución rápida ni ágil": la movilidad en Tenerife no se resuelve solo con el tren del sur
El Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santa Cruz de Tenerife asegura que el tren del sur es una "opción acertada" pero que debe ir acompañada de otras medidas más a corto plazo. La coordinación entre administraciones es vital para conseguir una mejor política de movilidad.
Luis Pintor, Decano del Colegio de Ingenieros de Santa Cruz de Tenerife: "El tren del sur no es una solución a corto plazo"
Santa Cruz de Tenerife
La construcción de trenes en la isla de Tenerife vuelve a estar en el punto de mira. La situación de la movilidad, tanto en el norte como en el sur, es compleja y está al borde del colapso, y es por eso que la carta de posibles soluciones es cada vez más amplia. Terceros carriles, cierres de acceso a la autopista y trenes. Desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santa Cruz de Tenerife contemplan la creación de un tren en el sur como solución, pero no inmediata, mas bien "a medio o largo plazo."
Luis Pintor, el Decano del Colegio, en una entrevista en Hoy por Hoy La Portada, asegura que son "partidarios del tren pero con matices." Hay carencias de trenes, de tranvías y, sobre todo, de vías. Principalmente la TF-1 y la TF-5, que son vías que soportan, en varios tramos, más de 90.000, 100.000 o 110.000 vehículos al día, con dos carriles para cada sentido: "eso es sinónimo de colapso."
"¿Qué podemos hacer mientras no existan esas infraestructuras de apoyo a los problemas de movilidad que tenemos hoy en día?", se pregunta Pintor. "Llevamos 30 años con retraso en la ampliación de esas infraestructuras, pero también en políticas de movilidad." Hay que enseñarle a la población que usen las carreteras de manera más eficiente y racional. Carriles como los BUS-VAO, que propone el Cabildo de Tenerife, es una solución que podría ser eficaz, "pero no es la única, debe estar ligada a otras medidas."
Más información
Más coordinación
Desde el Colegio apoyan la creación de la administración única para la movilidad: "es importante tomar decisiones conjuntas, y antes no había coordinación entre los ayuntamientos, Cabildos y Gobierno de Canarias, pero en el último año hemos visto que la situación ha cambiado. A día de hoy se sientan juntos para hablar de futuras inversiones en las que están de acuerdo, y eso es un avance."
Por su parte, Luis Pintor destaca una "noticia muy interesante." Se trata de la creación del tercer carril entre Guamasa y el aeropuerto: "Para ampliar de 2 a 3 carriles ese tramo por encima de 110.000 vehículos al día." También el tramo de Oroteanda-San Isidro. "Son vías con solo dos carriles que están totalmente colapsadas."
Cierre de Guamasa
Respecto a las medidas del Cabildo de Tenerife, como el polémico cierre del acceso a la TF-5 desde Guamasa, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santa Cruz de Tenerife se mantienen a la expectativa. Pintor comenta que estuvieron presentes una una reunión donde se presentó un informe de los resultados de esta prueba.
La reacción fue positiva en el tronco de la autopista, "pero es una obviedad que las vías anexas a la autopista que se apoyaban en ese enlace, sufrieron." Esto demuestra "que las autopistas se han convertido en carreteras de enlace entre varios puntos de los municipios, como vías municipales, dejando de tener el sentido de vía rápida."
"No existe solución rápida ni ágil"
"Si estudiamos con detenimiento la TF-1, el problema está entre Güímar y Santa Cruz de Tenerife, y entre San Isidro y Adeje." Entre San Isidro y Güímar no existe prácticamente atasco. Por eso, "crear el tren ahí y actuar sobre esos corredores, es muy acertado", apunta Pintor.
Además, comenta que "el atasco en el sur se produce por los movimientos dentro de los propios municipios de esa parte de la isla, por eso, la alternativa al transponte como es el tren debe ir acompañado de aparcamientos y una planificación completa para la gente."