Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sobre la cadena de procesos electorales

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

EL ENFOQUE 18 MARZO

00:00:0002:01
Descargar

Los procesos electorales simplifican el relato político al punto de hacer creer a los electores que las únicas opciones son lo que yo defiendo o lo que yo ataco, lo mío o lo de los otros, lo correcto o lo incorrecto, lo bueno y lo malo. Los procesos electorales envenenan el discurso público con dosis insoportables de radicalidad. Y en los últimos años, la democracia ha elegido el camino perverso de deslegitimar cualquier argumento del contrario, incluso su propio derecho a ganar, a existir y a plantear políticas diferentes. Uno tiene la impresión que los procesos electorales actuales no son un mecanismo para garantizar la alternancia no traumática en el poder, sino para asentar el cambio revolucionario de régimen, o la continuidad del que ya existe, basada en la voluntad de exterminio del otro. La política se ha instalado en estado de campaña electoral permanente, un ambiente de enfrentamiento salvaje y canalla, agriado aún más porque se nos vienen encima tres procesos electorales encadenados, uno por mes, desde ahora a junio: 21 de abril en el País Vasco, 12 de mayo en Cataluña y 9 de junio en toda Europa, con la convocatoria de unas elecciones, que el PP pretende convertir en plebiscitarias.

Vivimos instalados en un desorden que afecta a toda la clase política, pero más al Gobierno: por un lado, está la debilidad de su acuerdo con los socios indepes, con Junts negociando cada apoyo al borde mismo de la nada, las consecuencias brutales del caso Koldo, la huida de Ábalos al Mixto, el aviso del ex número tres de que hay manta de dónde tirar, el desastre de Galicia, las exclusivas periodísticas, las comisiones de investigación, y ahora la renuncia a sacar los Presupuestos. Y luego, la inanidad de Sumar, un partido de diseño montado por Sánchez para librarse de Podemos, que ha sido incapaz de evitar la ruptura de la izquierda y de su propio grupo parlamentario, se ha estallado en Galicia, y ha demostrado no sumar siquiera a los comunes, que le han reventado a Sánchez la legislatura por carambola.

Con tales mimbres, no es de extrañar hasta el CIS diga que de los problemas del país, el mayor es el Gobierno y los partidos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir