La Ventana de Canarias
Ocio y cultura

El teatro en Canarias, una función pendiente

Desde el sector teatral de las islas ven necesario un acercamiento de los jóvenes al teatro

El teatro en Canarias, una función pendiente

Santa Cruz de Tenerife

El teatro siempre se ha posicionado como una de las máximas representaciones de las artes escénicas. El simple hecho de comprar una entrada, sentarte en una butaca y ver una obra teatral en directo atrapa a los asistentes. Como una ventana, el teatro muestra al público historias, personajes y espejismos de la realidad latente. Antonia San Juan es una de las actrices más reconocidas del panorama insular y confiesa que el teatro juega un rol muy importante. "El teatro que quiero ver es un teatro actual, que no sea blanco ni edulcorado", señala.

Diego González es el responsable de Alma Producciones, una productora teatral tinerfeña, que, desde hace unos años, ha comenzado a distribuir distintas propuestas a lo largo del mapa teatral de Canarias. Para González, la relevancia del teatro recae en la capacidad que este tiene para ser altavoz de temas sociales y para hacer reflexionar al público.

La Ventana de Canarias

En Canarias cada vez es mayor el número de propuestas, tanto insulares, nacionales, como internacionales, que visitan y forman parte de las carteleras de los teatros del Archipiélago. Sin embargo, los patios de butacas han dejado de ser un lugar de ocio, en especial, para la gente joven. El teatro también ha sufrido una metamorfosis en los últimos años. Desde Alma Producciones comentan que el público ha cambiado sus hábitos: "Antes las propuestas se agotaban al momento de sacar las entradas a la venta, ahora cuesta más llenar una sala".

Arantza Coello, es la directora de Burka Teatro. Apunta que la ausencia de público puede ser provocado por la sobre programación que viven los teatros isleños. "Si hay muchos eventos en varios puntos, es normal que haya dispersión entre la gente que asiste al teatro". En este sentido, apunta que tener una amplia cartelera es algo positivo, pero que las productoras y teatros no solo deberían programar los fines de semana.

El sector teatral ve necesario apostar, aún más, por las propuestas insulares

El sector teatral ve necesario apostar, aún más, por las propuestas insulares

Las opiniones sobre la asistencia al teatro son diversas en el sector y no hay una visión clara. Lioba Herrera, actriz, relata que las salas se llenan y cree que la gente tiene ganas de ir al teatro. Los datos, muestran otra realidad. Según un informe de la Sociedad de Autores y Editores de España, SGAE, la población Canaria tan solo representaría el 1,4% de los espectadores totales de teatro en España en el año 2022. Esta cifra provoca que los profesionales teatrales se planteen un cambio de paradigma, para tener un alcance mayor, haciendo especial hincapié en los jóvenes, el colectivo que se convertirá en el público del futuro.

El teatro y los jóvenes

La Asociación Réplica, una agrupación de productoras teatrales isleñas. Nace en 2005 para defender los intereses del teatro y facilitar el acceso a la sociedad canaria. Raúl Morán es su director y tiene claro que la relación entre el teatro y los jóvenes debe ser más estrecha. "No puede ser que los adolescentes solo vayan al teatro en el instituto", relata.

Morán ve preciso construir una senda donde las propuestas teatrales se acerquen a la población joven, a las nuevas formas de comunicar y a los temas que tienen cerca. Tilman Kuttenkeuler es el director del Auditorio Alfredo Kraus y tiene una visión clara: "El teatro causa rechazo en los jóvenes, pero nosotros tenemos el poder para cambiar esta realidad".

El sector pide un fortalecimiento del teatro, que viaja desde aumentar la conciencia social, hasta el fortalecimiento del apoyo de las instituciones públicas. Un plan que permita remar en una misma dirección para que las salas de los teatros sigan llenándose y, así, el público siga enriqueciéndose con la magia que despiertan las artes escénicas.