Sociedad

España encierra a menores africanos en la cárcel: la prensa alemana recoge el drama migratorio de Canarias

El diario alemán Die Welt publica hoy para sus quince millones de suscriptores la información adelantada por la SER y la Agencia EFE en Canarias que ha dado como resultado la excarcelación de tres adolescentes migrantes

Arguineguín, dos jóvenes migrantes llegan a puerto / Europa Press News

Canarias

El drama migratorio que se está viviendo en Canarias tiene su lado más terrible en las violaciones de los derechos de la infancia. Ya son tres los menores migrantes que han sido excarcelados después de que su caso se hiciera público. Assame, con solo dieciséis años, estuvo tres meses en prisión hasta que el Instituto de Medicina Legal confirmó su minoría de edad. Su encarcelamiento se produjo con el único testimonio de dos testigos protegidos de la Policía cuya identidad se desconoce y su excarcelación llegó después de varios meses en los que la defensa y la Fiscalía intentaron acelerar unas pruebas que nunca llegaban, aunque se tratara de una causa con presos menores.

El segundo en salir de prisión fue su compañero Boubou, al que las pruebas de edad situaron en una horquilla entre los dieciséis años y los diecinueve. En el informe médico, que hizo público la SER, el facultativo reconoce que "los métodos desarrollados hasta la actualidad permiten establecer estimaciones de edad, aunque con ciertos márgenes de error", afectados además por el estado nutricional, la raza o el estado de salud del menor. "No existe una correspondencia precisa entre la madurez ósea y dental y la edad cronológica", explica el facultativo.

"Están completamente desbordados", cuenta el diario alemán

El Die Welt es el grupo de comunicación más importante e influyente de Alemania. Tan solo el diario tiene más de quince millones de suscriptores en el país. "Las islas Canarias están viviendo una nueva oleada de inmigrantes. Entre ellos también hay muchos jóvenes. La legislación de la Unión Europea ofrece una protección especial a los menores, pero las autoridades están abrumadas. El caso de dos senegaleses muestra el caos", explica Tim Röhn, jefe de investigación del Die Welt en la red social X.

Insolidaridad en las comunidades autónomas, se oponen al reparto

Canarias acoge en solidad a casi 6.000 menores migrantes en su pequeño territorio. Las redes de trata de seres humanos ya extienden sus tentáculos sobre las islas, con varias investigaciones policiales en marcha para detener el desastre. Mientras tanto, el resto de comunidades autónomas rechazan el plan del Gobierno para repartir a los menores migrantes entre las distintas comunidades para facilitar su acogida y asegurarles un futuro, tal como exige la Ley y los Derechos de la Infancia. En declaraciones a la SER, el viceconsejero de Bienestar Social, Francis Candil, ha manifestado su esperanza de que el PP vote a favor del reparto, tras las dudas que han manifestado en la Comisión de Infancia celebrada ayer.

La propuesta del Ministerio de Igualdad para repartir a los menores migrantes arribados a las costas canarias ha sido rechazada por la mayoría de las comunidades autónomas. Desde que se aprobó la derivación a la Península en octubre, solo se ha trasladado a ocho menores de 339 comprometidos. Mientras tanto, siguen apareciendo casos de menores que son ingresados en la cárcel por error, en medio del colapso del Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía. El último, dado a conocer por la Agencia EFE, es un joven de Gambia que lleva cuatro meses y medio en prisión como presunto patrón de un cayuco en el que murió al menos una docena de personas. Tiene 17 años, como figura en la partida de nacimiento que ha aportado, y mientras se resuelve la duda permanece en prisión.

El Die Welt señala la incapacidad y el desbordamiento de España

"Las radiografías de la mandíbula y la muñeca están destinadas a proporcionar información confiable sobre su edad, pero los científicos forenses de Las Palmas de Gran Canaria están completamente sobrecargados", cuenta la crónica del diario alemán que firma el periodista Antonio Sempere. "Entre los que esperan hay dos jóvenes senegaleses. Su caso ha causado revuelo en España y ejemplifica el caos y la incapacidad de las autoridades para hacerle frente", prosigue el diario. "La agencia de la ONU ha insistido durante años en que si no se puede determinar con certeza la edad de un joven migrante, primero debe ser clasificado como menor de edad. En el ordenamiento jurídico español, en caso de duda, la decisión debe tomarse a favor del imputado" añade el Die Welt.

"Estamos predicando en el desierto": la diputada canaria reclama la atención sobre los niños encarcelados en Canarias
Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00