Sociedad | Actualidad

Arranca la Semana Santa con lluvias y tormentas y sin incidentes de consideración

El 112 informa que la primera noche de avisos por lluvias, tormentas y viento en el Archipiélago, por la presencia de una DANA, se saldó sin incidencias de consideración, "salvo puntuales desprendimientos"

Las Palmas de Gran Canaria

Sin incidencias de consideración. Primera noche de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, por lluvias, tormentas y vientos en Canarias por la presencia de una DANA, (depresión aislada en altos niveles), sobre las islas que podría dejar en una hora hasta 30 litros por metro cuadrado y, por el momento, solo se han producido incidentes leves en zonas de barrancos y carreteras. La portavoz del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, 112, Laura Otero, ha explicado en la Cadena SER que “las incidencias están referidas mayoritariamente a desprendimientos, es decir, caídas de rocas a las vías. Se han visto afectadas en el caso de Gran Canaria, vías de Santa María de Guía; Gáldar; Agaete; Moya y Arucas. En La Palma, se han visto afectadas carreteras, de Tijarafe; Puntallana y Garafía. En la Gomera, en la Hermigua. También se han registrado incidencias por el reboso en azoteas que han requerido del servicio de emergencias para el achique de agua y, en el Hierro, se han producido cortes de carreteras por caídas de árboles como en HI1".

En Tenerife, lo más llamativo de la jornada ha sido el cierre desde esta misma mañana de los accesos al Teide.  El Cabildo de la isla ha cerrado los accesos al Parque Nacional  por La Esperanza TF-24 y La Orotava TF-21, por la presencia de placas de hielo en la calzada. La Corporación insular recomienda a la población evitar el acceso a las zonas de cumbre de la isla. La consejera del Medio Natural y Seguridad, Blanca Pérez ha manifestado que "están trabajando para reabrirlos lo antes posible, pero recomendamos a la población no acceder ni a los montes ni a la cumbre porque estamos en alerta".

El delegado de la AEMET en Canarias, David Suárez ha explicado que "la de hoy es una situación complicada, tenemos avisos del mayor nivel, el naranja, en las islas orientales, por precipitaciones que pueden superar los 30 litros y pueden además estar acompañadas por tormentas, es la situación más complicada. En las islas occidentales, también tendremos avisos en cumbres, por vientos de componente oeste y con más impacto en La Palma y el Hierro. Además, las precipitaciones pueden ser en forma de nieve, por encima de los 1.800-3.000 metros".

Ayuntamientos como el de Las Palmas de Gran Canaria; Moya; Telde y Pájara, entre otros, han cancelado las actividades que tenían previstas al aire libre para hoy sábado, ante los avisos por lluvia, tormenta y viento, que la Dana podría dejar en el Archipiélago. Federico Grillo, director de emergencias del Cabildo de Gran Canaria ha indicado que "durante la noche no ha habido grandes incidentes, a penas caídas de piedras, en la GC60, zona Fataga y en GC 607, Risco Blanco- Tunte, sin incidencias, sólo pequeñas caídas de piedra que fueron solventadas por el equipo de carreteras. Hoy esperamos que continúe la dinámica de precipitaciones que pueden ser intensos y recomendamos a la población que evite los cauces y las zonas inundables."

Otros como el de Puerto de La Cruz, activaron desde ayer viernes a las 15:00 horas, el Plan de Emergencias Municipal, para preparar los recursos municipales ante cualquier eventualidad que se pueda ocasionar en el municipio como consecuencia de la DANA.