Sociedad | Actualidad

La memoria viva de Pino Sosa

Un documental educativo perpetúa su historia buscando a su padre, asesinado en la represión franquista

Pino Sosa en el estreno de 'Los pozos del olvido' / Mónica Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria

Pino nació en el barrio aruquense de Las Chorreras y cuando sólo tenía 40 días 'desaparecieron' a su padre, detenido desde los primeros días del golpe de Estado liderado por Franco. De hecho su madre, embarazada de ella, caminaba desde Arucas a La Isleta primero y al campo de concentración de Gando después para intentar ver a José, al que sacaron "unos hombres" como le decía su madre Balbina entre lágrimas años después cuando preguntaba dónde estaba su padre.

Tuvo que esperar más de 80 años para encontrarlo entre los restos humanos de represaliados que fueron tirados al fondo de uno de los pozos, el de Tenoya, donde los autores de su muerte quisieron enterrar y silenciar sus represalias con los que no pensaban ni defendían lo mismo que ellos. José, latonero, fue miembro de la Agrupación socialista Largo Caballero del barrio en el municipio de Arucas. Como hija de republicano y socialista a su alrededor encontró también el desprecio y maltrato de las autoridades del régimen que castigaban con acoso judicial o desde el estamento religioso. Pino no paró en su empeño que pudo llevar al pleno de Arucas cuando se convirtió en la primera concejala del municipio.

'Los pozos del olvido'

Toda esa trayectoria vital se refleja y cuenta en el documental 'Los pozos del olvido', estrenado recientemente en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, promovido por la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas (AMHA), que preside Pino. Ella misma ha visitado numerosos centros educativos dando charlas sobre la recuperación de la memoria democrática, y en la sede de la propia asociación explicaba su vida a los estudiantes que iniciaban allí los recorridos por el casco de Arucas. Ahora este trabajo documental educativo se distribuirá a través de los centros de enseñanza de Canarias. Con 30 minutos de duración, se destinará a la difusión del período que comprende el golpe de Estado y la Guerra Civil Española (1936-1939) donde figuran como desaparecidas en torno a 1.000 personas en Canarias. Por la información disponible, entre 66 y 88 hombres procedentes de diferentes municipios del norte de Gran Canaria fueron asesinados por miembros de las temidas “brigadas del amanecer” entre marzo y abril de 1937 y arrojados sus cuerpos al interior de cuatro pozos (Puente de Arucas, Puente de Tenoya, Llano de las Brujas y Vuelta del Francés) de este municipio.

Pino Sosa (izq) frente a los féretros de los exhumados del Pozo de Tenoya.

Pino Sosa (izq) frente a los féretros de los exhumados del Pozo de Tenoya. / Ángeles Arencibia

El documental ha contado con la dirección de Manuel Ortego, realización de Pedro Arpe, producción de Mónica Rodríguez Medina, edición de Aliados producciones y la coordinación de producción y supervisión musical de Jesiisma.

La presentación oficial del corto documental educativo “Los Pozos del Olvido” se realizó el pasado viernes 22 en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas logrando un lleno absoluto con la entregada emoción de las personas asistentes que durante más de quince minutos estuvieron aplaudiendo a Pino Sosa una vez terminada su proyección. La entrada de Pino Sosa con la kufija puesta en su cuello en recuerdo del genocidio del pueblo palestino hizo ponerse a todo el teatro en pie. También hubo una mención a la invasión de Ucrania, la crisis de los países del Sagel y la situación del Pueblo Saharaui.